El acta de entrega de cesión del nuevo espacio, que se convertirá en uno de las equipaciones más importantes del ámbito metropolitano, fue firmada el 1 de agosto por la Dirección General de la Policía y AENA. Este espacio se encuentra ubicado en la zona del Parque de servicios aeronáuticos (*PSA), a los exteriores de la Terminal 2, y permitirá crear las nuevas instalaciones de los Mossos d'Esquadra al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat. Con este acuerdo firmado, se da inicio para que el cuerpo de Mossos d'Esquadra pueda hacer uso de este nuevo espacio, que actualmente se encuentra en condiciones parciales de utilización y que requiere de una rehabilitación interior para adecuarse a las necesidades del cuerpo.
En las próximas semanas se espera que comiencen las obras de readaptación del espacio con el objetivo de albergar en los próximos meses el Área Regional de Seguridad Aeroportuaria y el Área Regional de Recursos Operativos de la Región Policial Metropolitana Sur, lo cual afectará directamente a 250 efectivos policiales. Además de estas dos áreas policiales, el nuevo edificio también permitirá la ubicación de otros servicios y especialidades del cuerpo de Mossos d'Esquadra.
Dotar a una infraestructura estratégica de país como es el aeropuerto de los recursos policiales que requiere una equipación así, es el objetivo. Se busca garantizar la protección y seguridad de las personas y los bienes tanto en la actividad ordinaria aeroportuaria como ante situaciones extraordinarias, por riesgos o emergencias. Esta labor se realiza en colaboración con otras instituciones y organismos públicos y privados.
Desde 2006, los Mossos d'Esquadra han estado presentes en el Aeropuerto de la capital catalana.
Desde 2006, el cuerpo de Mossos d'Esquadra ha desarrollado las funciones de policía integral en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta infraestructura forma parte de las infraestructuras estratégicas, llamadas críticas, en las que su funcionamiento se considera indispensable en la provisión de servicios esenciales de transporte aéreo.
El fruto de largas conversaciones con los responsables de las autoridades aeroportuarias es la adquisición de este nuevo espacio cedido por AENA. El objetivo es que el cuerpo de Mossos d'Esquadra disponga de un espacio al recinto aeroportuario con mejores condiciones que las actuales y de carácter permanente. Mediante la firma del nuevo acuerdo el 1 de agosto, se pretende revertir la situación de temporalidad de las instalaciones donde actualmente hay los efectivos policiales y dotar de unas instalaciones modernas y de más capacidad a los servicios que prestan servicio.