El próximo 14 de septiembre todos los teléfonos móviles inteligentes que se encuentren en las comarcas del Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme y Baix Llobregat, recibirán un mensaje de prueba del sistema de alertas de Protección Civil de la Generalitat. Incluso aquellos teléfonos móviles que estén en la zona debido a personas que están de paso por carretera o ferrocarril recibirán el siguiente mensaje de texto: "Prueba de alerta de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya. No llames al 112, es una prueba. En una emergencia real recibirás instrucciones para protegerte". El mensaje será enviado en catalán, castellano e inglés.
Esta prueba, de las 4 que se han hecho hasta ahora con este sistema, es la que tiene un mayor alcance en cuanto a población susceptible de recibir el mensaje en caso de emergencia grave. Para hacer un mejor seguimiento y valoración de la prueba, Protección Civil dividirá las comarcas seleccionadas en cuatro sectores. Estos sectores recibirán el mensaje en diferentes horas de la mañana del día 14 de septiembre. En el Baix Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat recibirán el mensaje a las 13:00h.
El sistema de envíos masivos a teléfonos móviles es muy útil, ya que permite una difusión masiva en un espacio muy corto de tiempo. Se utilizará solo en casos de emergencia grave en los que la autoridad de protección civil haya determinado que es necesario dar instrucciones a la población sobre acciones que debe llevar a cabo, como puede ser el confinamiento ante un accidente químico o unas inundaciones, o bien acciones que debe evitar hacer.
El mensaje llega acompañado de un sonido estridente diferente al resto de los sonidos que emite el teléfono al recibir una llamada o mensaje. Las personas que lo reciban no deben llamar al 112, solo necesitan leer el mensaje antes de presionar la tecla que aparezca en la pantalla para que el sonido finalice. Aquellas personas que, por motivos laborales o por tener una sensibilidad alta a ciertos sonidos, no deseen recibirlo, deberán poner el teléfono en modo avión o apagarlo, aunque hay algunos modelos de teléfono en los que las alertas suenan incluso en modo avión.
Es importante que la ciudadanía lea y tenga en cuenta el mensaje recibido, el cual indica que no es necesario llamar al 112 ya que es una prueba. Además, la herramienta de mensajería desarrollada por el Estado no cuenta con un sistema de verificación de la recepción del mensaje. Por lo tanto, la Generalitat habilitará una encuesta anónima para que los ciudadanos informen si han recibido o no el mensaje, en qué idioma y de qué compañía son. Esta encuesta no recopila ningún dato y se ha utilizado en las cuatro pruebas anteriores.