JUAN GÓMEZ-JURADO (Madrid, 1977). Para cualquier escritor crear un personaje que capte el interés y la atención de los lectores, hasta conseguir una fidelización hacia esa figura de ficción, significa tanto como que, con cada nueva aparición de ese personaje fetiche, aumente de forma exponencial el caudal de seguidores de la obra de un autor. Juan Gómez-Jurado es un ejemplo más de esta máxima editorial.
El éxito de su saga de La Reina Roja (Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco) protagonizada por Antonia Scoot, con más de 2,5 millones de ejemplares vendidos, supuso la consagración de un escritor que ya tenía una amplia trayectoria.
Antonia Scoot, con un coeficiente intelectual de 242, es reconocida como la persona más inteligente del planeta. Esta extraordinaria particularidad hizo que se convirtiese en la Reina Roja, comandando un proyecto policial altamente secreto.
Este es el perfil de la protagonista que, pese a un dramático y tortuoso pasado, se enfrenta a los retos de un presente que la hace sentirse instalada en un vértigo permanente del cual pretende salir en compañía del inspector Jon Guitérrez, compañero de los acontecimientos que se relatan en la Trilogía, que ha elevado a Juan Gómez-Jurado al pedestal de los novelistas más exitosos de la última década.
En 2017 comienza a publicar una serie de libros dirigidos al público infantil, en colaboración con la psicóloga infantil y escritora Bárbara Montes (y cónyuge). Fruto de ello es la serie Rexcatadores (4 títulos) protagonizada por Max, Rex y Pia y que tiene continuidad en otra serie, Amanda Black, con ocho títulos ya publicados.
En solitario inicia en 2016 la Serie Alex Colt (6 títulos) en la que el protagonista es Álex Colt, un huérfano de 12 años que, junto a sus amigos de la academia MADRE, emprende galácticas aventuras para deleite de lectores de entre 9 y 10 años.
Con esta introducción pretendo situar al lector en el rico imaginario de este polifacético y prolífico escritor que dirige sus obras a un amplio espectro de potenciales lectores.
TODO ARDE (Penguin Random House Grupo Editorial, 2022)
¿Qué puede unir a tres mujeres cuyas historias personales están a distancias siderales las unas de las otras? ¿Qué puede provocar que unan sus destinos en la búsqueda de soluciones casi imposibles a sus actuales circunstancias, en las que todo parece ir a peor sin vislumbrar apenas esperanzas de mejoría?
Aura, Mari Paz y Sere son las tres protagonistas de una historia que Gómez-Jurado hace transitar por territorios y escenarios en los que lo imposible se convierte en casi posible, casi…Una lucha sin tregua contra enemigos muy superiores a ellas, la perentoria urgencia de conseguir resultados que ayuden a solventar el drama que Aura sufre desde hace un tiempo, en fin, perspectivas poco o nada halagüeñas para las tres que Juan Gómez-Jurado intenta mejorar con mucha imaginación y, en ocasiones, con planteamientos que rayan lo mágico y sobrenatural por lo atrevidos o disparatados…pero que funcionan.
Como muy interesante destacaría la participación en la trama de unos secundarios, muy bien caracterizados/caricaturizados en el caso de los exlegionarios, y unos personajes que, en algunos casos, suenan reconocibles del mundo real de nuestras instituciones y del mundillo financiero altamente especulativo de un pasado reciente y también del presente que vivimos.
En síntesis, una combinación de historias y sucesos que garantizan una gratificante lectura de Todo arde, la nueva propuesta de Gómez-Jurado que parece indicar que tendrá continuidad en próximos proyectos con estos mismos personajes. Estaremos atentos. Feliz lectura, lector@s empedernid@s. III
(En la anterior colaboración de este lector empedernido, dedicada a Fernando Aramburu, se produjo un error en el encabezamiento. Aparece en el título “Fernando Aranguren” en lugar de “Fernando Aramburu”. Mis disculpas al insigne autor y a los lectores.)