Este pasado fin de semana se ha llevado a cabo en Viladecans la 24ª edición del programa Ciencia en Acción, con la participación de más de 300 alumnos y profesores de centros educativos de toda España. El objetivo de este encuentro, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la red Innpulso y el Ayuntamiento de Viladecans, es acercar la ciencia a toda la ciudadanía, especialmente a las familias con niños, de una manera divertida y motivadora. Durante todo el fin de semana, más de 1.500 personas sehan acercado para conocer los 85 proyectos científicos presentados en un concurso que reunía 14 modalidades diferentes, como física, matemáticas, biología, química o geología. Uno de los premiados ha sido el Instituto Josefina Castellví de Viladecans por su corto científico "Teorías históricas sobre la luz", realizado por tres alumnos de 2º de Bachillerato.
La calidad de las demostraciones de física ha iimpresionado al jurado, que ha concedido el premio en esta categoría al proyecto "A vueltas cono la centrípeta y centrifuga", presentado por el Instituto Las Lagunas de Rivas Vaciamadrid, que ha esclarecido las teorías del movimiento circular. Además, se ha otorgado el premio Adopta una estrella al mejor proyecto de astronomía, que ha recáido en el estudio de astrofísica "Medida del tamaño del exoplaneta XO-6b" del Instituto Torre Vicens de Lleida. Este estudio, tomando a Júpiter como ejemplo, explica las posibilidades de detectar un planeta alrededor de una estrella.
32 provincias españolas y seis países iberoamericanos (Portugal, Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia y México) han presentado un total de 85 proyectos. Mediante una comunicación accesible y atractiva, los trabajos acercan la ciencia y la tecnología al público. De esta manera, se promueven intercambios científicos, se fomenta la curiosidad y se impulsa la vocación científica entre los jóvenes.
Espectáculos y experimentos para todos los públicos
La inauguración del evento ha tenido lugar este último viernes (27 de octubre) con un espectáculo de ciencia y humor, donde la ciencia ha cobrado vida en una función llena de experimentos y monólogos científicos a cargo de Big Van Ciencia. De la mano de Pol Landman de eXplorium se ha disfrutado del espectáculo Las burbujas de Anton, que esconde una matemática compleja para explicar fenómenos naturales más allá de la emoción y entretenimiento de las pompas de jabón.
El edificio Cúbic, con su Feria de Ciencias, ha sido el escenario del laboratorio central de Ciencia en Acción. Durante todo el día, los numerosos asistentes han podido disfrutar de los 85 proyectos presentados. Estudiantes, profesores e investigadores y divulgadores han ofreciido demostraciones de sus trabajos al público. Las familias que tenían curiosidad por aprender y experimentar han contribuido a dar a conocer sus propuestas y han disfrutado de su pasión y motivación por la ciencia. A lo largo del día, ha reinado un gran espíritu de solidaridad entre las escuelas, y todos han animado a los visitantes a acercarse y conocer los experimentos de sus compañeros.
La ciencia se va de ruta por Viladecans
El sorteo de Instagram Sonríe a la Ciencia ha brindado la oportunidad de participar en un fotomatón científico. También se han pudieron contemplar las obras finalistas del concurso al escenario Puesta en escena de Cúbic y experimentar la emoción de la velocidad y la gravedad en acción con un rocódromo con tirolina en la plaza del Mediterráneo. Allí mismo se ha desarrollado la ruta Física en el Parque que ha acercado a los asistentes a la mecánica y la cinemática, explicando los movimientos de los columpios, toboganes y otros elementos de los parques infantiles. Las matemáticas han jugado su papel en la ruta guiada por Viladecans, enfocadas desde una perspectiva diferente, que ha incluido conceptos como la probabilidad y los ángulos, así como una serie de preguntas y respuestas relacionadas con las matemáticas presentes en las calles y plazas de Viladecans.
José Miguel Viñas, divulgador y meteorólogo, ha ofrecido una conferencia sobre los efectos del cambio climático en la clausura del acontecimiento el domingo en el Atrium. Además, se ha llevado a cabo a cabo la entrega de los premios.
Garantía de alta calidad
El programa Ciencia en Acción cuenta con el respaldo de sociedades de España, que garantizan una alta calidad científica, entre ellas las Reales Sociedades Españolas de Física, Química y Matemáticas (RSEF, RSEQ y RSME), la Sociedad Española de Astronomía (SEA), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la Sociedad Geográfica de España (SGE) y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)