En este artículo, el autor critica la falta de hábito lector en la sociedad actual debido a la rapidez y competencia de la vida actual. Se menciona la importancia de fomentar la lectura desde temprana edad para el desarrollo personal y se recomienda el libro "Más valiente que Napoleón" de Mónica Rodríguez, basado en la historia real de una funambulista italiana, como una lectura que promueve valores positivos y momentos emocionantes para los jóvenes lectores.
Vivimos una época en que todo transcurre a una velocidad vertiginosa…y casi todos estamos instalados en algún vehículo, o varios, que hacen que la pausa sea casi una quimera. La competitividad con la que afrontamos nuestros retos del día a día, trabajos, estudios, deportes, relaciones sociales…nos convierte en pasajeros de la vida con muy pocos instantes para la reflexión y el autoconocimiento.
Una de las consecuencias de este vértigo que experimentamos es, a mi juicio, el déficit lector de una generación acostumbrada a lo inmediato del tweet o del mensaje de wasap. Este déficit tiene su máxima expresión en la falta de comprensión lectora que se detecta en una ingente cantidad de jóvenes, y no tan jóvenes, a los que cuesta horrores la aproximación al mundo de la creación literaria con lo negativo que eso supone para su formación académica, profesional y de enriquecimiento personal puesto que crecen al margen del conocimiento transversal que proporcionan las lecturas de cualquier género. Cómics, cuentos, novelas románticas, de aventura y acción…no importa la etiqueta de las obras en cuestión, lo que interesa es adquirir un hábito lector que nos acerque a ese universo creativo que los autores han imaginado para nosotros y que nos ayudará a formarnos en valores, crecer intelectualmente, entretenernos y ayudarnos a entender el mundo en que vivimos.
Y si hago esta introducción es para incentivar a quienes la lean en lo fundamental que es estimular en nuestr@s pequeñ@s el gusto por la lectura desde los primeros años de sus vidas.
Con este objetivo os propongo la lectura (compartida con vuestros hijos, nietos…) de una historia que concentra una amplia muestra de valores positivos y ejemplificadores que tan importantes son para el crecimiento personal de nuestr@s pequeñ@s.
MÁS VALIENTE QUE NAPOLEÓN (Mónica Rodríguez, SM, 2023).
Mónica Rodríguez (Oviedo, 1969) es una investigadora científica en la rama de ciencias físicas que durante quince años desarrolló su carrera profesional en un centro de investigación. Su vocación literaria, su pasión por escribir, la impulsó a pedir una excedencia y dedicarse de lleno a la literatura. Desde entonces su producción creativa está trufada de premios y galardones siendo El Premio El barco de Vapor 2023 el último de los obtenidos con su obra Más valiente que Napoleón. Escrita para lectores a partir de 8 años está basada en una historia real, la de la funambulista italiana María Spelterini, reconocida por ser la única mujer en cruzar las cataratas del Niágara sobre un cable suspendido en el aire en 1876.
La historia que se cuenta alrededor de esta hazaña es una exaltación de los valores de la amistad, la comprensión, la aceptación de lo diferente…y todo ello concentrado en un mundo, el del circo, paradigma ancestral del acogimiento y reconocimiento de las personas que, al margen de su aspecto o procedencia, ponen en valor todo lo que de positivo tiene el trabajo bien hecho y la cooperación para conseguir los objetivos propuestos.
En palabras de la autora, “todos necesitamos una red que nos proteja de las caídas que se suceden a lo largo de la vida… y la familia, las amistades, los compañeros, son la mejor red protectora para acompañarnos en la aventura de vivir haciendo equilibrios en el alambre de la existencia.”
Nicoletta, tío Lau, Papadopoulos, Cabeza Pequeña, Barnaby Jones y demás personajes harán que la lectura de Más valiente que Napoleón. proporcione a l@s pequeñ@s lector@s momentos plenos de emoción desde el principio hasta el final de la historia. Las ilustraciones de Anna Aparicio Català ayudan, y de qué manera, a comprender la historia y a poner rostros a los fascinantes personajes que protagonizan esta gran aventura. ¡Feliz lectura en la mejor compañía: nuestr@s pequeñ@s!