La Fira de la Puríssima de Sant Boi, en su 77ª edición, se presenta como un escaparate dinámico y sostenible de la ciudad. Con 480 expositores y un recorrido de 4,1 km, se espera superar los 200.000 visitantes del año pasado y generar un impacto económico de más de 10,1 millones de euros. Además, la feria promoverá la Agenda Urbana y la lucha contra el cambio climático, destacando las energías renovables y la movilidad sostenible. La programación incluye actividades gastronómicas, ferias temáticas y ofertas para todos los públicos.
La tradicional Fira de la Puríssima de Sant Boi, que se entre los días 6 y 8 de diciembre, llega a su 77 edición con más dinamismo y sostenibilidad que nunca. Lo que fuera una feria de productos agrícolas se ha ido adaptando al paso del tiempo y se convertido con el paso de los años en un “gran y privilegiado escaparate” al aire libre de lo que ahora es la ciudad: “un referente metropolitano que busca proyectarse”, en palabras de la alcaldesa, Lluïsa Moret.
La Fira va a tomar las calles de Sant Boi con un recorrido lineal de 4,1 kilómetros, 52.000 m2 de recinto ferial y 12.000 m2 de superficie de exposición con 480 expositores, de los que 42 serán establecimientos locales. “El doble que en la pasada edición”, asegura Moret, lo que prueba que la implicación del tejido comercial local en este acontecimiento es cada vez mayor.
Pese al paso de los años, la Puríssima se mantiene “fiel a sus orígenes” y se espera que tenga un gran impacto, superando los 200.000 visitantes de la edición de 2022 (54% de visitantes locales y 46% de visitantes foráneos, de ellos un 20% nuevos) y los 10,1 millones de euros de impacto económico. Porque la feria de Sant Boi es, sobre todo, “un espacio para familias”, reitera la alcaldesa.
Agenda Urbana pionera
La nueva edición de la feria local va a servir de nuevo para que Sant Boi se reivindique como una de las ciudades pioneras de España y de Cataluña en el desarrollo de la Agenda Urbana y la lucha contra el cambio climático. “La Fira va a ser coherente con la sostenibilidad”, corrobora Moret, y va a dar visibilidad a las energías renovables y a los sectores económicos del municipio que están haciendo un mayor esfuerzo en pro de la sostenibilidad, como la agricultura (que es compatible con los espacios naturales protegidos) o los concesionarios de vehículos de motor local unidos bajo la marca única de Citimob, que apuesta por el coche eléctrico, que va a tener un espacio destacado en el recinto ferial con una gran exposición .
La carpa institucional “saludable y sostenible” del Parc de la Muntanyeta también va a tener un marcado carácter ecológico y va a recrear el ecosistema de la pradera local, haciendo un guiño al futuro parque ambiental de Torre de la Vila con un montaje inmersivo.
Programación para todos
La programación de la feria se completa con actividadees y propuestas para todos los gustos y todos los públicos: el Mercadal Gastronòmic (que incluye food trucks, la feria de la cerveza artesana y la novedosa feria del vino Triavins) , la Fira e Nadal de la plaza de l’Ajuntament, las zonas de plantel y jardinería de la Rambla de Rafael casanova, el espacio Jo Compro a Sant Boi (exposición del comercio local en la calle Baldiri Aleu), el Mefcat d’Art Jove (en la biblioteca Jordi Rubió i Balaguer), es espacio familiar y el espectáculo Vicult, que aúna música en directo y buen vino en los jardines del Ateneu Santboià.