El 'metro del Baix Llobregat' ha instalado un nuevo sistema de megafonía inteligente en 30 estaciones, con una inversión total de 875.000 euros. Este sistema ajusta automáticamente el volumen de los mensajes según el ruido ambiental, garantizando la claridad de los avisos informativos y mejorando la calidad del servicio. Esta mejora forma parte del plan de digitalización de FGC para lograr una experiencia 100% digital para los clientes.
El popular 'metro del Baix Llobregat', también conocido como línea Llobregat-Anoia, 'carrilet' o L8 de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, cuenta con un nuevo sistema de megafonía inteligente, que se ha instalado en una treintena de estaciones. Esta innovación garantiza que los mensajes sean claros e inteligibles en cualquier momento, sin importar el nivel de sonido ambiental. La inversión total para esta mejora, que también incluye la línea del Vallès, ha sido de 875.000 euros.
La megafonía de estas estaciones, hasta ahora, utilizaba niveles de volumen previamente definidos, sin importar las condiciones ambientales. En las estaciones de tren, la megafonía se utiliza principalmente para dar avisos informativos como el destino de los trenes y el andén de salida, así como para alertar sobre incidencias o emergencias. Si no se opera con un sistema de megafonía eficiente, pueden producirse errores de comprensión o no escucharse mensajes importantes.
Con esta mejora, se logra una distribución homogénea del sonido en todos los espacios de la estación, como andenes, vestíbulos, pasillos de acceso y ascensores, gracias a los altavoces del nuevo sistema que ajustan automáticamente el volumen de reproducción de los mensajes según el ruido de fondo de la estación, que varía constantemente debido principalmente a las entradas, paradas y salidas de los trenes. El sistema reduce automáticamente el volumen de los mensajes en momentos de menor sonido ambiente en la estación, para evitar niveles de sonido demasiado altos para los clientes.
Estaciones 4.0: la era digital
"Hemos diseñado y desarrollado un plan muy completo de megafonía para nuestras estaciones", ha explicado Toni Segarra Barreto, presidente de FGC. Con una importante inversión económica, el objetivo es que los mensajes de los altavoces se perciban con claridad en todos los espacios, para mejorar la calidad de servicio. Esta mejora se incluye dentro del plan de digitalización de FGC, según ha añadido el presidente: "el máximo objetivo es lograr que nuestros clientes, trabajadores, procesos e infraestructuras sean 100% digitales y puedan hacer frente a los desafíos del crecimiento".