www.elllobregat.com
Medidas para evitar el colapso del Cementerio Viejo del Prat y conservar más de 100 años de historia
Ampliar

Medidas para evitar el colapso del Cementerio Viejo del Prat y conservar más de 100 años de historia

viernes 29 de diciembre de 2023, 11:00h
El Ayuntamiento de El Prat iniciará las reformas de rehabilitación del Cementerio Viejo para evitar su derrumbamiento. Se ha diseñado un proyecto que preserva el patrimonio arquitectónico y minimiza las intervenciones en las sepulturas. Las obras se llevarán a cabo en fases y se espera que la primera agrupación esté completada para Todos los Santos de 2024. La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ha sido la primera en advertir sobre el deterioro del cementerio, lo que ha llevado al Ayuntamiento a tomar medidas. Se ofrece atención a las familias afectadas por las obras.

El Ayuntamiento de El Prat empezará las reformas de rehabilitación del Cementerio Viejo (Cementerio del Este), para arreglar el mal estado de algunas estructuras y evitar su derrumbamiento. Tras más de siglo y medio de historia, el cementerio forma parte del patrimonio arquitectónico local desde 2004. Por el paso de los años, la fachada principal y las cornisas de la primera agrupación de nichos están deterioradas.

Después de descartar un proyecto anterior que contemplaba el derribo de las agrupaciones de nichos y su reconstrucción, se ha diseñado cuidadosamente el actual proyecto con el objetivo de preservar el patrimonio arquitectónico y minimizar las intervenciones en las sepulturas. Todo el plan se está llevando a cabo bajo la supervisión de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento. "Desde el principio, tuvimos claro que las nuevas edificaciones respetarían la arquitectura original", ha explicado el teniente de alcaldía.

El enfoque actual del proyecto ha sido identificar los puntos peor conservados de las estructuras y tomar medidas quirúrgicas donde se han detectado los desperfectos. La intervención se estructurará en fases, según la agrupación de nichos sobre la que se van a realizar los trabajos. Según las previsiones del plan de rehabilitación, la primera agrupación, que se encuentra al entrar a mano izquierda, estará completada para Todos los Santos de 2024. Después de esta primera fase, se llevará a cabo la rehabilitación gradual del resto de equipaciones afectadas. Según Quim Bartolomé, teniente de alcaldía del Área de Acción Ambiental y Servicios Urbanos, "solo se intervendrá en 28 de los 98 nichos de esta agrupación, pero será necesario exhumarlos y luego volver a inhumarlos una vez que las estructuras estén reforzadas". El resto de los nichos se taparán durante el tiempo que duren los trabajos.

Unas obras impulsadas por la comunidad

Durante la obras del AVE, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo fue la primera en advertir sobre el estado de deterioro del Cementerio Viejo. Gracias a las reivindicaciones de la asociación, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de estudiar el estado de las instalaciones y planificar cómo rehabilitar el cementerio, según ha rememorado Bartolomé.

La intervención en el cementerio, un lugar cargado de emociones, puede resultar dura para las familias de los nichos exhumados. Por este motivo, los ciudadanos afectados por las obras del cementerio disponen de un servicio de atención en el tanatorio municipal (llamando al teléfono 934 782 676) y en el departamento de Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios