El gobierno de la Generalitat ha decretado la entrada en la I fase de emergencia por sequía. El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha implementado medidas adicionales que afectan a particulares y a la gestión municipal. Entre estas medidas, se ha impuesto reducir el riego de jardines y campos deportivos, y prohibir el lavado de vehículos y actividades recreativas con agua. A nivel municipal, el riego y la limpieza pública emplean agua no potable.
Cada día, las reservas de agua disminuyen por la falta de lluvias en las cabeceras de los ríos, desde hace más de dos años. Actualmente, las reservas están por debajo del 16% de su capacidad. En respuesta a esta situación, el gobierno de la Generalitat ha decretado, el 1 de febrero, la entrada en fase de emergencia del plan de sequía, lo que implica una limitación de 200 litros en promedio por habitante y día para los municipios afectados, incluyendo actividades económicas y comerciales. A su vez, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha aplicado medidas de restricción del consumo, tanto para particulares como para los servicios municipales.
Aunque el municipio de L'Hospitalet de Llobregat consume mucho menos que este límite establecido por la Generalitat, el Ayuntamiento de L'Hospitalet ha decidido incrementar y adaptar las medidas de ahorro y buen uso del agua a raíz del nuevo decreto autonómico. Entre otros servicios, estás medidas afectarán al riego de jardines, zonas verdes y campos deportivos con césped natural o artificial, el llenado y rellenado de piscinas, y la limpieza con agua de calles y vehículos.
Los servicios municipales seguirán llevando a cabo la limpieza de calles como lo han estado haciendo hasta ahora, utilizando agua freática. Además, el riego de subsistencia del arbolado municipal se realizará única y exclusivamente con agua no potable, para garantizar la supervivencia de la vegetación pese a las restricciones. En caso de necesidad, el Ayuntamiento cuenta con una reserva de 390 m³/día de agua regenerada proveniente de la Estación Depuradora de Aigües Residuales (EDAR) del Prat. Esta reserva se destinará al riego del arbolado, la limpieza de calles y la limpieza del alcantarillado.
Limitaciones en piscinas
Esta primera fase de emergencia del decreto de sequía permite el llenado parcial de las piscinas cubiertas que estén registradas como equipaciones deportivas, así como las piscinas descubiertas que se utilicen durante todo el año para la práctica deportiva federada, siempre y cuando cuenten con un sistema de recirculación de agua. Sin embargo, como compensación por el consumo de agua, cada instalación deberá reducir su consumo a través del cierre parcial de las duchas, aunque tiene potestad para determinar sus propias medidas. La única excepción a esta limitación son las piscinas de uso terapéutico (en hospitales, residencias, etc.).
Las instalaciones municipales también aplicarán medidas adicionales ante la fase de emergencia. Deberán instalar elementos automatizados de regulación de presión para reducir la presión de entrada de agua de red. También se cerrarán las saunas húmedas, las zonas de hidromasaje, las duchas biotérmicas y las fuentes y cubos de hielo en los polideportivos municipales que tengan servicios wellness. Además, el consorcio ha decidido crear un plan de inversiones en equipamientos deportivos, enfocado a la reducción y reutilización del consumo de agua, así como en el aprovechamiento para riego y flujos de WC.
Limitaciones en el riego de campos deportivos y en el lavado de vehículos
Los campos de deportes de césped natural o artificial podrán regarse con agua regenerada o freática, pero este consumo de agua se deberá compensar con medidas adicionales de ahorro en los servicios de duchas. En los campos de fútbol municipales, L'Hospitalet ha tomado la decisión de suspender por completo el riego de los campos con césped artificial, y de utilizar solo agua freática para los campos con césped natural.
La limpieza de cualquier tipo de vehículo está prohibida, a menos que se realice en establecimientos comerciales con sistemas de recirculación del agua. Asimismo, están prohibidos todos los actos públicos o privados que involucren agua, como pistas de hielo, fiestas de la espuma y otros juegos o actividades recreativas con agua. Además, las fuentes ornamentales del municipio permanecen cerradas.
Gestión municipal de la sequía en L'Hospitalet
El Comité Técnico Municipal de Sequía, creado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet, se encarga del seguimiento y coordinación de las medidas establecidas en el Plan de emergencia en sequía de la ACA y en el Plan de emergencia en situación de sequía de L'Hospitalet. Las políticas mediambientales y de sostenibilidad promovidas por el Ayuntamiento incluyen medidas como el uso de aguas no potables para el riego de las zonas verdes, la limpieza del espacio público y las piscinas de las instalaciones deportivas, y el consumo responsable en las equipaciones municipales. Asimismo, el 100% de los servicios de agua para limpiar a presión las aceras, así como la limpieza de los contenedores, se realizan con agua freática. Además, se utiliza agua no potable para el riego de los parques y jardines, así como para las nuevas plantaciones de arbolado. Las fuentes ornamentales de la ciudad, actualmente fuera de servicio debido a la sequía, también funcionan con agua no potable.
Con una red de hidrantes, L'Hospitalet aprovecha el agua que normalmente se enviaría al alcantarillado. Cada año, se reutilizan más de 200.000 m3 de agua filtrada de los túneles del metro L1, que se utiliza para abastecer los depósitos del parque de La Torrassa, los jardines de Tecla Sala, el parque de la Cabana y el parque de les Planes. De manera similar, se aprovechan las aguas freáticas de los túneles de FGC, con una media anual de unos 200.000 m3 de agua.