Llega la novena edición del Maratón RE-M de la Energía, del 5 de febrero al 1 de marzo, en el que participarán ocho centros educativos de L'Hospitalet: la Escola La Marina, la Escola Pau Vila, la Escola Ramon Muntaner, la Escola Joaquim Ruyra, el Institut Rubió i Ors, el Institut Escola Puig i Gairalt, el Centre Educatiu Fax y el Col·legi Tecla Sala.
Este Maratón, con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de L'Hospitalet, será una campaña de sensibilización y buenas prácticas en el uso y consumo eficiente de la energía y el agua. Durante un mes, estos centros educativos se enfocarán en diferentes ámbitos, que irán rotando cada semana: el agua, la climatización, el alumbrado y los aparatos eléctricos, las emisiones y la movilidad. En esta edición, se pretende hacer énfasis en las acciones individuales y de las equipaciones y su efecto en el medio ambiente.
L'Hospitalet ha participado en las ocho ediciones anteriores del Maratón (además de una prueba piloto en los meses de verano), desde su debut en 2015. Durante estas ediciones, los diversos centros educativos y equipaciones municipales implicadas han logrado el objetivo de reducir emisiones de CO₂ y moderar los consumos. Las ocho ediciones han acogido cerca de 800 participaciones de varias instituciones de unos 30 municipios, entes y varios departamentos de la Generalitat. Esta edición ha conseguido la participación de 100 centros de toda Cataluña.
Exposición itinerante de Aigües de Barcelona
Del 19 de febrero al 3 de marzo, se llevará a cabo una exposición itinerante de Aigües de Barcelona frente a Can Arús. Esta exposición contará con paneles que explicarán el ciclo del agua y promoverán su uso sostenible. Además, los equipos energéticos de las diferentes escuelas participantes en el Maratón asistirán a un evento en el espacio Village, organizado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet en el marco del Mobile World Congress (MWC). Durante este evento, recibirán los diplomas que acreditarán su participación.
Además, ya se han llevado a cabo sesiones preparatorias para el Maratón en los centros educativos participantes. Con estas sesiones, los alumnos estarán listos para realizar las lecturas de los contadores, para calcular los consumos reales y detectar posibles modificaciones en el patrón de consumo base. Estas modificaciones pueden deberse a varios factores, como el aumento en el número de usuarios, el uso de nueva maquinaria o el incremento de la ventilación de espacios.