Las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente las mujeres y los menores, de Sant Boi que utilicen o deban utilizar el transporte nocturno están de enhorabuena. A partir del próximo 1 de marzo las dos líneas del Nitbus que discurren por el municipio (la N20 y la N13) incorporarán el servicio de ‘bajada a demanda’ en todo su recorrido, lo que permitirá a los viajeros apearse del vehículo en lugares seguros y lo más próximo posible a sus lugares de destino, aunque no sean paradas habituales, según han anunciado este miércoles la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, y el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Carlos Cordón.
A partir del próximo mes de marzo también está previsto que aumente la cobertura horaria de la línea L77 (que conecta directamente Sant Boi con el aeropuerto de El Prat) con la incorporación de un servicio más por la mañana y otro por la noche. Además, en abril se mejorará el trazado de la la línea L74 (hasta el barrio de Sant Ildefons, en Cornellà). A partir de esa fecha los buses saldrán de la residencia Benviure y pasarán por la avenida Can Carrera y las calles Girona y Pablo Picasso.
Dentro del tramo urbano
El servicio de paradas a demanda tendrá que solicitarse al conductor con la suficiente antelación como para que pueda detener el autobús en el lugar elegido por la pasajera o el pasajero menor de edad. El bus podrá abrir sus puertas en cualquier lugar de la ruta siempre que sea “dentro del tramo urbano y junto a la acera o sobre un paso de peatones”, han explicado fuentes del AMB. El servicio ya funciona en algún tramo de la N13, una línea que circula entre la plaza Cataluña de Barcelona y el barrio samboyano de Ciutat Cooperativa.
Moret y Cordón han presentado oficialmente las mejoras que el servicio de autobús metropolitano de la ciudad está incorporando en los últimos meses y entre los que destaca el estreno de la línea de alta frecuencia (con prioridad semafórica y paradas dobles) Metrobús M5, que circula por el renovado carril bus de la C-245 entre Castelldefels y el intercambiador de Cornellá. Además, la línea L75 ha incrementado la frecuencia (hasta 10 minutos los días laborables) y ha pasado a llamarse M75. Otras mejoras que ya están en servicio son las nuevas paradas y ampliaciones de recorrido de las líneas L72, L74, L76, SB2, SB3, X79, L82, L85 y X70.
Del Parc Sanitari a plaza Cataluña
Además, no pude olvidarse la propia entrada en servicio del autobús nocturno N20. Esta línea posibilita una conexión rápida y directa entre el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (PSSJD) de Sant Boi hasta la plaza Cataluña de Cataluña. También conecta con el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Hospital Duran i Reynals y tiene enlaces con el resto del a red Nitbus, metro, FGC y Rodalies de Renfe.
El N20 funcionada todos los días del año entre las 22.30 horas hasta la madrugada con una frecuencia de paso de 30 minutos. La ruta, que se cubre de extremo a extremo en un tiempo aproximado de 40 minutos sigue el trazado de la autovía de Castelldefels (C-31) y oferta nueve paradas en el municipio, a las que se podrán sumar a partir del mes que viene las ‘bajadas a demanda’.
Más plataformas para el X79
En los últimos meses los usuarios de los autobuses de Sant Boi también han podido notar otras mejoras como la ampliación o renovación de las plataformas de seis paradas de la línea X79 para que puedan operar vehículos de forma “cómoda, accesible y segura”, han asegurado fuentes metropolitanas. Los buses articulados operan en las horas de máxima afluencia, tienen 18 metros de longitud y disponen de un 50% más de capacidad que los buses estándar.
La alcaldesa de Sant Boi ha destacado durante el acto de presentación de las mejoras del autobús metropolitano en la ciudad que el proceso de mejora continua del servicio es “una apuesta clara para dar respuesta a las necesidades de la vida cotidiana de los vecinos, mejorar la movilidad y la conectividad de la red de transporte público y avanzar en el camino de la movilidad sostenible". Por su parte, el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB ha subrayado que las mejoras en los autobuses de Sant Boi van en consonancia con el aumento del número de usuarios de un servicio que se ha convertido en “uno de los ejes vertebradores más importantes de la movilidad metropolitana y que tiene que estar a la altura de las necesidades de la ciudadanía”, ha puntualizado.