El grupo municipal ERC+EUiA propondrá en el próximo pleno municipal de L'Hospitalet recuperar el pleno monográfico extraordinario para debatir sobre el estado de la ciudad. Estos debates permitirían a los diferentes grupos municipales exponer sus proyectos y propuestas, confrontar modelos de ciudad y fiscalizar la acción de gobierno. El líder de la oposición, Jaume Graells, ha destacado que estos debates mejoran la calidad democrática y permiten acercar la actividad institucional a los ciudadanos.
En el próximo pleno municipal de L’Hospitalet, que se celebrará a finales del mes de febrero, el grupo municipal ERC+EUiA propondrá recuperar el pleno monográfico extraordinario para debatir sobre el estado de la ciudad. Estos debates permitirían a los diferentes grupos municipales exponer sus proyectos y propuestas, confrontar modelos de ciudad y fiscalizar la acción de gobierno.
Estos debates estaban en funcionamiento en L'Hospitalet antes de la pandemia, durante los años 2017 y 2018. Sin embargo, las elecciones de 2019 impidieron la realización de este pleno, una suspensión que se alargó debido a la llegada de la COVID-19. Tras años de suspensión, en 2022 ERC intentó recuperar esta iniciativa, pero no contó con el apoyo del PSC ni de Ciudadanos. Ahora, en febrero de 2024, ERC+EUiA se ha propuesto volver a intentar revivir estos debates anuales.
Jaume Graells, líder de la oposición y portavoz de ERC+EUiA, ha expuesto que estos debates municipales "mejoran la calidad democrática". En este sentido, Graells ha recordado que durante la última campaña electoral, "la alcaldesa se negó a celebrar cualquier tipo de debate". Graells ha descrito la falta de estos debates como una "anomalía democrática", y ha enfatizado que "los ciudadanos de L'Hospitalet merecen escuchar las propuestas y soluciones de cada grupo político respecto a los problemas que afectan a la ciudad". El portavoz de ERC+EUiA ha expresado que, más allá de la rigidez de los plenos ordinarios, el debate sobre el estado de la ciudad es "una herramienta que permitiría acercar la actividad institucional a la ciudadanía, pues se tratan temas que interesan y afectan el día a día de la gente".