Dos hombres han sido detenidos en Barcelona por hacerse pasar por operarios de luz y gas para cometer robos a personas mayores. Se les imputan trece delitos en l'Hospitalet y cinco en otras localidades, donde sustrajeron joyas y dinero en efectivo, llegando a cobrar por el supuesto servicio. Los detenidos ya tenían antecedentes por estafa y robos.
El jueves 14 de marzo, los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Premià de Mar han detenido a dos hombres en la localidad de Barcelona. Los individuos, de 43 y 44 años, se hacían pasar por operarios de la luz y del gas en la zona del Maresme para cometer robos. Se les imputan trece delitos en l'Hospitalet, así como cinco hechos delictivos en las poblaciones de Tiana, Vilassar de Mar y Montgat, ocurridos entre mediados de febrero e inicios de marzo.
Los delincuentes elegían como sus presas a personas de edad avanzada, de más de 80 años. Bajo el pretexto de llevar a cabo una inspección o reparar una avería urgente, se apoderaban de joyas y dinero en efectivo. En algunos casos, incluso han llegado a cobrar por el supuesto servicio.
Los delincuentes seguían un patrón similar a la hora de cometer los hurtos. Un individuo, con atuendo de trabajo y una identificación falsa, acudía a la residencia de las personas afectadas. Tras alertarles sobre una supuesta avería urgente o bajo la excusa de llevar a cabo una inspección periódica del suministro eléctrico o del gas, ingresaba al hogar. En un momento determinado, le encomendaba a la víctima alguna tarea, como encender los fogones de la cocina o activar el microondas. De esta manera lograba quedarse solo en alguna de las habitaciones y es entonces cuando procedía a sustraer los objetos de valor.
Más de 18.000 euros robados
Los detenidos han sustraído de las casas asaltadas joyas (pulseras, anillos, pendientes o collares de oro) y dinero en efectivo. En uno de los casos, los ladrones se hicieron con un botín de 18.000 euros, y en otra robaron una tarjeta bancaria, con la que retiraron 400 euros de un cajero automático.
Los dos ladrones han sido detenidos y llevados a los Juzgados de Barcelona. Se les imputan a ambos los delitos de usurpación de estado civil, estafa, robo con violencia y hurto. Ya tenían antecedentes por estafa y robos.