La ocupación hotelera en el Baix Llobregat durante esta pasada Semana Santa se ha situado en el 60,5%, un registro ligeramente inferior al año pasado pero mejor que el de 2022. Los precios se han disparado especialmente en el turismo rural con un incremento del 17,2%.
Las vacaciones de Semana Santa se han saldado con buenos resultados y pingües beneficios para el sector turístico del Baix Llobregat. Y es que la comarca se ha consolidado como el territorio con un mayor índice de ocupación hotelera de toda la provincia de Barcelona (excluyendo la capital) junto con el Bages. La semana de asueto primaveral ha situado la ocupación en torno al 60,5% de las camas ofertadas (tanto en campings como en establecimientos rurales y hoteles), según datos de LABturisme, el laboratorio de turismo de la Diputación de Barcelona.
La cifra de ocupación es ligeramente inferior (1,7 puntos) a la registrada el año pasado (61,7%), pero cuatro puntos mejor que la de 2022 (56,2%). Si solo se tienen en cuenta los cuatro días del puente (de Viernes Santo a Lunes de Pascua) los niveles ocupacionales trepan hasta el 70%.
Los destinos con más demanda han sido tanto los de playa como los de turismo rural, que es el subsector que, por otra parte, es el que ha experimentado un mayor incremento de sus precios, con un alza del 17,2% respecto a la Semana Santa del año pasado. En total, la provincia de Barcelona (descontada la capital) han acogido 455.000 pernoctaciones una cifra muy similar a la conseguida en 2023.
Punto fuerte de la oferta turística
Si se pone el foco solo en los hoteles –uno de los puntos fuertes de la oferta turística del Baix Llobregat- se detecta que el índice de ocupación ha sido algo inferior al esperado: en concreto un 61,9% (4,4 puntos por debajo del porcentaje de 2023). Por contra, la actividad de los campings ha subido hasta el 61,2% (un 2,4% más). El turismo rural también ha bajado (un 1,2%) respecto a 2023 al atesorar un 42,4% de ocupación.
El número total de pernoctaciones en la provincia de Barcelona durante la Semana Santa de 2024 ha sido prácticamente idéntico al del año pasado: unas 455.000 (solo un 0,7% menos que en 2023). Las 240.000 pernoctaciones en hoteles suponen un ligero descenso respecto a los registros de 2023 (un 4% menos) pero han crecido las pernoctaciones en campings (casi 200.000) y en establecimientos de turismo rural (13.500 pernoctaciones).
Suben los precios
Los precios de las estancias en hoteles, campings y establecimientos rurales de la comarca han subido esta Semana Santa con respecto a los de la del año pasado. Donde más se ha notado ha sido en el turismo rural, con una subida de tarifas del 17,2% que ha situado el precio medio de una estancia en 247 euros al día. El alojamiento en el bungalow de un camping ha costado una media de 95,10 euros por noche, mientras que un hotel se ha podido pernoctar por unos 87,20 euros por noche.