Durante el año 2023, las dos bibliotecas de Gavà, Josep Soler Vidal y Marian Colomé, han incrementado su uso y popularidad, según los datos publicados por el Ayuntamiento de Gavà. Los registros revelan un aumento del número de visitas a ambas bibliotecas, así como del número de préstamos.
El año 2023 ha sido, además, un año crucial para ambas bibliotecas: la Biblioteca Josep Soler ha celebrado su 20.º aniversario, y la Biblioteca Marian Colomé se ha hecho un ‘cambio de look’ con las obras de rehabilitación y mejora.
Según los datos, las dos bibliotecas han recibido un total de 183.781 visitas en 2023, gracias a la ampliación de la oferta de servicios y actividades. Esta cifra supone un aumento del 50% respecto al 2022, año en el que las bibliotecas registraron 123.891 visitantes. La Biblioteca Josep Soler Vidal ha registrado mejores números, con un total de 176.904, frente a los 6.877 de la Biblioteca Marian Colomé (aunque hay que tener en cuenta que estuvo cerrada seis meses por las obras).
Más préstamos y actividades
Con los nuevos usuarios dados de alta a lo largo del 2023, el servicio de bibliotecas de Gavà cuenta ahora con 16.250 usuarios registrados. Por otro lado, el servicio de préstamos ha batido récords este año: los libros infantiles (para niños de 7-9 años y de 10-12 años) han llegado a los 5.254 préstamos este año, una cifra sin precedentes. A nivel general, los préstamos (tanto de libros, como revistas, juegos de mesa, CDs y DVDs), han aumentado un 7,5% durante el último año, con una media de 360 préstamos por día.
El servicio de bibliotecas también organiza varias iniciativas para todos los públicos: clubes de lectura, conferencias, presentaciones de libros, actividades para los más pequeños, visitas escolares, etc. Durante el año 2023, las iniciativas de las bibliotecas han sido todo un éxito: el número de asistentes a las actividades ha aumentado un 12% con respecto al año 2022.