www.elllobregat.com
El verano podría adelantarse este año: consejos para ahorrar en tu factura de la luz
Ampliar

El verano podría adelantarse este año: consejos para ahorrar en tu factura de la luz

martes 23 de abril de 2024, 11:00h
Durante el primer trimestre de 2024, el consumo de energía en los hogares del Área Metropolitana de Barcelona ha disminuido un 10% en comparación con el año anterior. Esto ha resultado en un ahorro económico para las familias, con una media de 30 euros menos en sus facturas de luz. Se espera que el consumo aumente durante los meses cálidos debido al uso de electrodomésticos de refrigeración y climatización. Para ahorrar en la factura de la luz, se recomienda un consumo responsable y medidas como reducir la potencia contratada, desconectar cargadores innecesarios y colocar toldos para evitar la entrada de aire caliente.

Según el balance de datos de consumo de las compañías eléctricas públicas de toda el Área Metropolitana de Barcelona, el consumo de energía en los hogares ha disminuido ligeramente durante el primer trimestre de 2024. Según los datos, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, el consumo se ha reducido un 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

A su vez, el ahorro energético ha supuesto un ahorro económico para las familias del territorio. Según ha informado Iu Gallart, director general de Barcelona Energía (la eléctrica pública metropolitana), “los ciudadanos han ahorrado una media de 30 euros en el precio de su factura de la luz”. Según Gallart, “las energías renovables están ganando peso en el mercado y pueden cubrir gran parte de la demanda, por lo que el precio de la energía disminuye en el propio mercado energético”.

Con la llegada de la primavera, se prevén unos meses cálidos y una llegada prematura del verano, lo que se traduce, forzosamente, en un aumento del uso de electrodomésticos de refrigeración y climatización. Si los veranos son más calurosos, el consumo de luz tiende a incrementar: en el verano de 2023, el ámbito metropolitano registró un aumento del 8% en el consumo eléctrico.

Cómo ahorrar en nuestra factura de la luz

Con las olas de calor cada vez más frecuentes y tempranas, las compañías eléctricas recomiendan un consumo responsable de energía, a través de varias pautas que pueden contribuir a realizar un consumo más eficiente de la electricidad. Por ejemplo, si evitamos usar simultáneamente varios electrodomésticos, podremos reducir la potencia contratada, y esto se verá reflejado tanto en el planeta como en nuestra factura.

Los expertos también recomiendan desconectar cargadores cuando ya no se utilizan, para evitar el “consumo vampiro”, así como apagar los aparatos en stand by. Otra medida que podemos aplicar, ahora que viene el sol de verano, es colocar estratégicamente toldos en las zonas donde más dé el sol: así se evitará la entrada de aire caliente y reforzaremos el aislamiento térmico de la vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios