Durante el año 2023, la Fundación Formació i Treball y el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña han apoyado a 35 familias en situación de exclusión social y pobreza en el Baix Llobregat a través del Programa de Entrega Social por Entidades (PES). El programa proporciona alimentos, ropa y actividades laborales a los beneficiarios, en colaboración con varias entidades. Además, se ha implementado la red Botiga Amiga para entregar ropa de segunda mano de manera digitalizada, rompiendo estigmas asociados a la exclusión social.
Durante el año 2023, la Fundación Formació i Treball, en colaboración con el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, ha brindado atención a 35 familias del Baix Llobregat a través del Programa de Entrega Social por Entidades (PES). El propósito de estos programas es satisfacer las necesidades básicas de alimentos y ropa de familias que se encuentran en situación de exclusión social y/o de pobreza.
El programa trabaja en conjunto con varias entidades: Esplai Pubilla Cases (L’Hospitalet), Club Juvenil Sant Ildefons (Cornellà), Fundació Rubricatus (El Prat), Associació Benestar i Desenvolupament y Cáritas Sant Feliu. Mediante esta colaboración, el PES satisface las necesidades no cubiertas de las personas beneficiarias, con recogidas de ropa y de alimentos, así como actividades que generan puestos de trabajo para los beneficiarios.
Como parte del Programa, la Fundación ha impulsado la red Botiga Amiga, que entrega ropa de segunda mano a las personas en situación de exclusión social, mediante un sistema digitalizado. La comarca del Baix Llobregat dispone de dos establecimientos adheridos a la campaña, en Cornellà, y El Prat, y otro en L’Hospitalet.
Rompiendo los estigmas
Este último año, 35 familias han recibido ropa, gracias a la digitalización de las derivaciones a establecimientos adheridos. Esta nueva etapa digital permite un avance en las entregas, una mayor comunicación entre las entidades sociales y un seguimiento más efectivo del canje de las tarjetas PES por parte de la Fundación.
De esta manera, al dirigir a las personas a los establecimientos, se les brinda la oportunidad de elegir según sus preferencias y gustos en un entorno comercial moderno y normalizado, rompiendo así con los estigmas asociados a la ropa usada y la exclusión social.