La estación de Rodalies de Castelldefels Centro está en proceso de remodelación, con una duración estimada de dos años. Las obras incluyen la reorganización de las vías y andenes, la construcción de un paso inferior, la instalación de pantallas acústicas y la ampliación del parking. Estas acciones buscan aliviar la saturación en la estación y mejorar el flujo de pasajeros. El nuevo diseño contempla siete vías, incluyendo una vía adicional para maquinaria.
La estación de Rodalies de Castelldefels Centro sigue en proceso de remodelación, tras completar la primera fase de las obras. Desde el inicio de los trabajos (9 de octubre de 2023), se han derribado varios puntos del muro de cierre para la construcción de cimientos para las nuevas catenarias. Esta primera fase se ha completado sin ningún problema esta semana pasada. Este viernes 26 de abril se ha retirado el fibrocemento.
El plazo de finalización de las obras es de dos años (desde octubre de 2023), y se han dividido las actuaciones en ocho fases. Con estas obras, la estación reorganizará el diseño actual de sus vías y andenes, para separar el tráfico de Cercanías de los trenes de media y larga distancia. Los trabajos consisten en la construcción de un nuevo paso inferior entre los andenes, la construcción de una plataforma y pavimentos, así como la renovación del cierre longitudinal de las vías para adaptarse al nuevo diseño. Además, los trabajos incluyen la instalación de pantallas acústicas desde Ca n'Aimeric hasta la Avenida del Canal Olímpic.
Todavía no se ha establecido una fecha de inicio para la segunda fase (los trabajos de excavación y hormigonado de los cimientos). Para evitar afectar la circulación de los trenes, esta fase se realizará durante la noche (entre las 22 h y las 6 h), y se interrumpirá el tráfico en el Paseo del Ferrocarril durante la franja horaria de los trabajos.
Actuaciones futuras a partir de mayo
En esta primera fase de los trabajos, ya se han construido las primeras cinco pilonas para las pantallas acústicas. Según las previsiones, las pantallas comenzarán a instalarse durante la segunda quincena de mayo. A medida que se vaya haciendo esta instalación, se irán rehaciendo el bordillo y el tramo de acera, liberando plazas de aparcamiento en la calle Indústria. Durante esta primera fase, también se ha estado trabajando en la prolongación del andén lado montaña.
Además, a partir del 6 de mayo, se llevará a cabo una ampliación en la zona de ocupación del parking. Estas obras afectarán a una parte de la zona del Park and Ride, debido a la construcción de un nuevo murete perimetral.
Una solución a los problemas de saturación en la estación
En el mapa de la red de transporte ferroviario de proximidad al sur del área metropolitana de Barcelona, Castelldefels es un punto estratégico. Con cerca de 275 circulaciones diarias, la capacidad de la línea está saturada en gran parte del día. Las acciones que se realizarán ayudarán a aliviar la capacidad de la línea, mejorarán la capacidad operativa del transporte ferroviario y optimizarán el flujo de pasajeros.
En la actualidad, hay 3 andenes en la estación: el andén 1 y 2 (ubicados en la zona de parada de los trenes) y el andén 3 (que no está habilitado para pasajeros). Al acceder al andén 2, se debe utilizar un paso inferior que está compuesto por escaleras fijas y un ascensor adaptado. En varios momentos del día, estos pasos se saturan, especialmente cuando coinciden la llegada de los trenes desde Barcelona con destino final Castelldefels y un tren en dirección a Barcelona.
El nuevo diseño tendrá siete vías
El nuevo diseño de la estación contempla un total de seis vías, y una vía adicional para maquinaria. Primeramente, dos vías generales de circulación pasante (vías 1 y 6), que brindarán servicio a los andenes laterales. Además, dos vías centrales (vías 2 y 4) que darán servicio al andén central. El proyecto incluye también dos vías fuera de los andenes (vías 2M y 4M), que permiten la inversión de la marcha de los trenes con origen y destino Castelldefels. Por último, se añadirá una vía adicional (vía 3M) para apartar maquinaria de mantenimiento de vía y para realizar la carga y descarga de materiales.