El Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido un aviso de lluvias intensas y acumulación de agua en la comarca del Baix Llobregat hasta el martes. Se recomienda especial vigilancia en barrancos y zonas inundables, así como evitar desplazamientos en coche y estacionar cerca de ríos. En zonas montañosas, se aconseja alejarse de los márgenes de los ríos. En caso de estar en casa durante la lluvia, es importante no bajar a zonas inundables y proteger objetos de valor y documentos importantes.
En la mañana de este lunes, 29 de abril, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha mandado un aviso de lluvias intensas (que pueden superar los 20mm/30 minutos) y de acumulación de agua de precipitaciones (sobre 100l/m2 durante 24 horas) que afectarán a la comarca del Baix Llobregat y a L'Hospitalet hasta el martes por la mañana. A raíz de este aviso, Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (INUNCAT).
Las lluvias pueden llegar a ser especialmente intensas en algunos municipios. La Generalitat recomienda especial vigilancia en los barrancos y cauces menores, que pueden sufrir crecidas repentinas, y en las zonas inundables (como sótanos o pasos sepultados). Según las previsiones, las lluvias podrían ir acompañadas de tormentas y fuertes rachas de viento, que se irán haciendo más intensas hasta entrada la noche.
La Generalitat ha informado a los habitantes de las zonas en riesgo del protocolo de actuación ante lluvias fuertes, para evitar peligros e inundaciones. Se recomienda evitar los desplazamientos en coche, o circular preferiblemente por rutas principales y autopistas respetando la distancia de seguridad. Además, no se recomienda estacionar en las cercanías de los ríos, ni en zonas subterráneas.
Consejos de autoprotección para la ciudadanía
Además, en las zonas con mayor riesgo, se recomienda no cruzar los ríos o riachuelos. Para los ciudadanos que estén en zonas montañosas, se recomienda alejarse de los márgenes de los ríos y de los barrancos o torrentes.
Si estás en casa mientras se produce la lluvia, es importante no bajar a las zonas inundabels (sótano, garaje, etc.), ni dejar muebles que el agua pueda arrastrar. Todos los objetos de valor y los productos tóxicos deben estar en lugares altos y protegidos, así como documentos importantes o alimentos, para evitar que el agua los deteriore o los arrastre.