www.elllobregat.com
Episodio de lluvias intensas tras tres años de sequía: así ha afectado la lluvia al Baix Llobregat
Ampliar
(Foto: Xavi Cabo)

Episodio de lluvias intensas tras tres años de sequía: así ha afectado la lluvia al Baix Llobregat

martes 30 de abril de 2024, 13:00h
Las intensas lluvias en Cataluña han causado daños en varios municipios, incluyendo inundaciones y emergencias. Viladecans ha sido el municipio más afectado, con una acumulación de lluvia de 123mm en 24 horas. El río Llobregat se ha desbordado, pero la situación está volviendo a la normalidad. Gavà también ha sufrido inundaciones en sus campos de cultivo.

La semana ha comenzado con una lluvia que ha asolado Cataluña, con un umbral de precipitaciones que la comunidad llevaba sin registrar más de dos años, prácticamente desde la declaración de emergencia por sequía. Este lunes 29 de abril, las lluvias torrenciales y tormentosas han causado varios daños en los municipios del Baix Llobregat (como el volcado de aguas fecales en Gavà), inundaciones y emergencias.

Este martes 30 de abril, tras finalizar el episodio de precipitaciones intensas, Protecció Civil ha desactivado la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (INUNCAT). En la zona del Baix Llobregat y L’Hospitalet no se prevén futuras alertas para este martes 30 de abril, según el Servicio Meteorológico de Cataluña, aunque sí está activada la fase de Prealerta en el Ripollès, Osona, Berguedà y el Lluçanès.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de Cataluña, Viladecans es el municipio que más acumulación de lluvia ha registrado de toda la zona afectada, con 123mm/ 24h. Viladecans ha registrado, además, un umbral de precipitaciones especialmente elevado, con 21,2mm. El Prat también ha registrado una cantidad alta de acumulación pluvial, con 98,2 mm/ 24 h.

El Baix Llobregat registra un número elevado de emergencias

Según ha informado la Generalitat, el teléfono de emergencias CAT112 ha recibido, durante todo el periodo del aviso, un total de 391 llamadas de emergencia desde la comarca del Baix Llobregat, en especial en Sant Boi (85 llamadas), Cornellà (41), Sant Joan Despí (36), Viladecans (36) y Sant Feliu (35). Desde L’Hospitalet, el servicio ha recibido un total de 35 llamadas de emergencia.

Los Bombers de la Generalitat han recibido más de 568 en todo el territorio, en especial en la Región Metropolitana Sur, donde se incluyen L’Hospitalet y el Baix Llobregta, registrando 301 avisos de emergencia. Los tres municipios de todo el territorio que han registrado más avisos a los bomberos desde el inicio del episodio de lluvias han sido del Baix Llobregat: Sant Boi (44), Cornellà (37) y Viladecans (29).

El río Llobregat, desbordado

Entre las incidencias provocadas por las lluvias torrenciales, destaca en especial la carencia de suministro en la zona de Viladecans-Gavà-Castelldefels. Según la información facilitada por Endesa, este incidente ha afectado a 908 abonados, pero ya ha sido resuelto. La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha informado de que los aforos de los ríos de las cuencas internas han aumentado durante el episodio de lluvias, pero se han ido normalizando durante la mañana del martes 30 de abril.

El río Llobregat se ha visto afectado por este crecimiento en el caudal: a la altura del Sant Vicenç dels Horts, el río ha aumentado su caudal hasta 836 m3/segundo (un crecimiento de más del 200%). Sin embargo, el ACA ya ha finalizado el aviso de riesgo hidrológico en El Papiol y Sant Vicenç. Aunque aún no ha vuelto a su caudal habitual, actualmente no supone un riesgo. Según las predicciones de la ACA, el caudal del río se mantendrá en un valor superior al habitual durante unas horas.

Inundaciones en los campos de Gavà

Además, el municipio de Gavà ha sufrido varias inundaciones por las lluvias torrenciales en las calles del municipio, que han llegado a provocar el hundimiento del pavimento de la calle Salamanca, así como varios cortes de circulación en la zona urbana. Además, según ha informado Ecologistes en Acció - Les Agulles, las playas de Gavà han sufrido recesos, y los campos de cultivo de la zona agrícola del Parc Agrari se han visto afectados por graves inundaciones. Xavi Cabo, lector de El Llobregat, ha compartido imágenes impactantes de los campos de Gavà afectados por las lluvias desbordantes que han asolado a la comarca durante el lunes 29 de abril.

Campos de cultivo de Gavà, inundados (Autor: Xavi Cabo)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios