El presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y del Consorcio del Parc Natural de Collserola, Jaume Collboni, ha escrito una carta al Conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, exigiendo que la Generalitat cumpla su compromiso de financiar el gran pulmón verde metropolitano. Según Collboni, la Generalitat no ha hecho efectiva su aportación económica anual prometida, lo que ha llevado a una infrafinanciación del parque que impide la realización de proyectos importantes.Collboni ha solicitado una reunión para abordar la situación y encontrar una solución.
Jaume Collboni, president de l'Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y del Consorci del Parc Natural de Collserola ha escrito una carta dirigida a David Mascort, Conseller d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, exigiendo que la Generalitat "asuma su responsabilidad" y haga las aportaciones económicas a las que se ha comprometido para el mantenimiento y la gestión del parque natural, que se extiende hasta El Papiol, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern y Esplugues
Tras calificar al Parc Natural de la Serra de Collserola como un espacio natural protegido, integrado en la red Natura 2000, la Generalitat se comprometió a desembolsar una aportación económica anual, equivalente a la que ya aportan la Diputación de Barcelona y el AMB. . No obstante, según el presidente Collboni, “este compromiso no se ha materializado nunca”. En la carta, Collboni menciona que el Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural solo ha aportado 200.200 euros en el último presupuesto, lo que apenas cubre un 3% de las necesidades de financiación del Parc. Por lo tanto, la aportación “prometida” no tienen nada que ver con al final se ha acabado haciendo
El presidente ha denunciado esta “infrafinanciación” al conseller. Según Collboni, debido a la baja aportación económica de la Generalitat, el Consorcio no ha podido “materializar los hitos marcados en el Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del Parc Natural de la Serra de Collserola”. Jaume Collboni asegura, además, que no es la primera vez que las entidades insisten para que la Generalitat cumpla con su palabra.
La Generalitat se compromete a aportar un millón de euros adicionales
Con la emergencia por sequía, el Parc Natural de Collserola ha tenido que hacer frente a nuevos retos, que han venido acompañados de nuevas “promesas” de la Generalitat. El presidente del AMB asegura, en su carta, que la Generalitat “adoptó el compromiso de realizar una aportación adicional de un millón de euros en 2024, el 12 de enero de este mismo año”. “Un compromiso que el Govern ha hecho público a los medios de comunicación”, ha añadido Collboni.
No obstante, esta aportación nunca ha llegado, ni llegará en lo que queda de año. Según ha explicado Collboni en su misiva, “esta semana la Generalitat nos ha informado de que la aportación está condicionada por unos presupuestos pendientes de aprobar”. El presidente del AMB le ha achacado al conseller que “esta cuestión no se nos ha planteado en ningún momento”.
El presupuesto del Consorcio contaba con la aportación de la Generalitat
Según explica Collboni, las previsiones de inversión en la gestión del Parc Natural ante la crisis climática se han realizado teniendo en cuenta los recursos adicionales que iba a aportar la Generalitat. El Consorcio del Parc habría presupuestado, pues, casi un millón de euros para la prevención de incendios forestales, la recuperación de los espacios afectados por la emergencia climática, en la gestión de la Riera de Vallvidrera, y otros proyectos, que no se podrán financiar sin el compromiso férreo de la Generalitat.
Tras exponer todos estos datos y motivos, el presidente del AMB, Jaume Collboni, le ha solicitado a David Mascort “una nueva reunión para poder abordar la situación y definir cómo puede la Generalitat asumir su responsabilidad en la financiación de la gestión del Parc Natural o mantener el compromiso que hizo el 12 de enero”.