El acto electoral del PSC este jueves en Sant Boi ha sido importante porque por primera vez un Presidente de Gobierno mitineaba en la ciudad. El candidato socialista a President de la Generalitat -Salvador Illa- ofreció un mensaje conciliador y criticó la gestión de los 'presidents' independentistas. Pedro Sánchez mostró su interés en las votaciones del 12M y criticó al PP. La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, confirmó la construcción de 2,000 viviendas para jóvenes en terrenos militares. Varios políticos y sindicalistas estuvieron presentes en el acto para ser vistos, cruzando el puente del río Llobregat.
Durante años, a muchos profesionales de la política visitar el Área Metropolitana más allá de Cornellà, se les hacía difícil, molesto e innecesario. Sant Boi es una ciudad con gobierno socialista, desde hace 45 años, fiel, entregada y sin alternancias en el poder municipal. En el resto de elecciones el PSC, solía ganar, salvo la sorpresa del Ciutadans que le ganó una vez; pero también con un creciente abstencionismo (50%) en los últimos comicios.
Un presidente del Gobierno de España en activo no había visitado nunca la ciudad, ni en tiempos de María Cristina, con el Canal. En 2022. Letizia (reina consorte) visitó los psiquiátricos. También en 2023 la alcaldesa de la ciudad, Lluísa Moret, conseguía presidir la Diputación de Barcelona por primera vez, entre todos los alcaldes samboyanos. Y lo turnaba con la secretaría de organización del PSC.
Para complementar una diputada del PSC en el Congreso, en Madrid, y una de la CUP en el Parlament de Cataluña, también de Sant Boi. De esta forma y con este protagonismo, Sant Boi -siempre tan ninguneada- iniciaba un reciente despegue de mayor protagonismo político, tras décadas de ostracismo.
Por primera vez, un Presidente
En este contexto, el acto electoral para las autonómicas del 12M del PSC de este jueves 2 de mayo en el polideportivo de La Parellada de la ciudad era importante porque por primera vez, un Presidente de Gobierno, mitineaba en Sant Boi. Además, en un polideportivo suburbano donde dentro y fuera, le escuchaban unas 3.000 personas, 2.000 de ellas en el interior.
El acto estuvo bien organizado: autobuses, cartelería, equipos audiovisuales. Tal vez el servicio de orden falló con un grupo que protestaba a gritos en el exterior contra todos los oradores (por un problema de menores y los servicios sociales) mientras, muy cerca, una bandera anarquista de la CGT, paseaba entre los asistentes.
Marketing político de los mejores
El PSC tiene actualmente un marketing político de los mejores y exhibe recursos sobrados. Los rivales estatales ( VOX, PP y Comuns) no gastan tanto en publicidad. Durante días, la voz grabada de Salvador Illa, nos había pedido el voto por megafonía.
Al acabar el mitin, el candidato socialista a President de la Generalitat debía enfrentar un duro debate televisivo.
Mensaje conciliador
De los tres discursos, el suyo fue el mejor por lo concreto y por lo conciliador de su mensaje. Repasó las carencias de gestión de los cuatro presidentes independentistas y consideró sus actuaciones irrelevantes y enfrentadas. Lo resumió todo como una década perdida para Cataluña.
Aludió al aeropuerto y a mejoras en seguridad, enseñanza y sanidad como necesarias y posibles si alcanza la presidencia. Añoraba la Cataluña admirada de otrora.
Coro de cabezas blancas
Los gritos de “Presidente” fueron coreados por los asistentes (mayoría de cabezas blancas) en diversos momentos. La visita a la Feria de Abril de Barcelona el cercano miércoles del 1 de Mayo y la asistencia al mitín samboyano probaban que Pedro Sánchez, da una importancia máxima a las votaciones del día 12 de Mayo (12M).
Nadie niega a Sánchez su oportunismo y habilidad táctica y en su discurso insistió en su concepto de “enfangar” que atribuye al PP. Y en su reconocimiento a Cataluña en su carrera; recordó el 145 aniversario del PSOE que se cumplía en la jornada del 2 de Mayo. Su discurso planeaba crítico alrededor de los medios y tertulias que le han llevado a reflexionar durante cinco días.
Confirmadas 2.000 viviendas en el cuartel
Al principio, la alcaldesa Moret -en un buen momento personal- confirmó las 2.000 viviendas en los terrenos del cuartel militar y la central eléctrica de Endesa para los jóvenes. Técnicos municipales reconocieron visitas de militares a los nuevos terrenos de la permuta acordada. Moret Expuso los fracasos de gobernanza nacionalista con la sequía, y los servicios públicos.
En el banco de autoridades: la vicepresidenta Montero, Rodríguez de Celis, José Montilla (69 años) el alcalde Viñuales de Tarragona (ex de Cs) y redescubrimos a Manuel Zaguirre (de 77 años) dirigente sindical de USO y ahora militante del PSC. Eran pruebas testimoniales de que convenía “ser visto” en el mitin del PSC de Sant Boi. Valía ya la pena cruzar el puente del Llobregat para muchos políticos y sindicalistas profesionales, en activo o jubilados.