La Junta de Gobierno de la Comunitat de Regants del Canal de la Dreta ha organizado para este miércoles una tractorada para mostrar su preocupación por la insuficiente asignación insuficiente de agua para riego en los próximos seis meses que l'Agència Catalana de l'AIgfua ha fiojado para los cultivos del Parc Agrari del Delta del LLobregat. Los agricultores y regantes han convocado la manifestación para exigir que se les asigne una dotación adecuada que garantice la supervivencia de los cultivos del territorio.
La Junta de Gobierno de la Comunitat de Regants del Canal de la Dreta (derecha) del río Llobregat, que a los municipios de Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Sant Joan Despí, Sant Boi, El Prat y Viladecans ha lanzado este martes una voz de alarma porque consideran que el volumen de agua para riego que la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) les ha asignado para los próximos seis meses “es insuficiente para la supervivencia” de los cultivos del Parc Agrari del Delta. Por este motivo, los regantes han convocado este miércoles por la mañana una concentración y una manifestación con tractores (las populares tractoradas) desde Sant Boi hasta la sede de la Conselleria d’Acció Climàtica de la Generalitat en Barcelona.
La comisión Interdepartamental de Sequía (CIS) ha fijado que la suma del agua del desembalse del río Llobregat y del agua regenerada que se inyecte en el canal será de solo 4,4 hectómetros cúbicos. Los regantes del Canal Dreta han denunciado que la aportación para el próximo semestre “es muy inferior a la se acordó para el año 2023, y que ascendió hasta los de 6,7 hectómetros cúbicos en circunstancias similares de falta de agua”, ha lamentado Joan Estruch Ardid, presidente de la Comunitat de Regants del Canal de la Dreta.
Estruch ha incidido en que el actual Plan de Sequía elaborado por el ACA ha supuesto “aligerar las restricciones de agua con la mayoría de sectores” pero, por el contrario “penaliza en exceso al campesinado del Baix Llobregat. El presidente de la comunidad de regantes ha criticado lo paradójico de esta decisión cuando “existen infraestructuras de regeneración de agua que podrían garantizar la supervivencia de la agricultura al Parc Agrari” al garantizar el riego que necesitan los cultivos.
Garantizar la supervivencia
La marcha de tractores y vehículos agrícolas ha comenzado sobre las 9.00 horas frente a la sede de la Comunidad de Regantes del Canal Dreta (sita en el polígono Salines de Sant Boi) y pretende arrancar a la administración el compromiso de que los cultivos del Baix Llobregat van a recibir “una dotación de agua acorde con las necesidades del sector, en el actual contexto actual de sequía , y que garantice la supervivencia del campesinado” y del Parc Agrari del Delta, han subrayado desde la comunidad de regantes del margen derecho del río Llobregat.
La tractorada ha discurrido por la autovía C-31 y por la Gran Via y al llegar a Barcelona, los vehículos agrícolas han bloqueado completamente el tramo central de la avenida y solo se ha podido circular por los laterales. La concentración de tractores ha tenido como epicentro en tramo de la Gran Via comprendido entre las calle Balmes y la Rambla de Cataluña.