Ya está reparada la avería en el colector interceptor de aguas residuales de Gavà, que infestó la playa de Castelldefels el pasado lunes, 6 de mayo. El vertido de aguas residuales en la playa ha sido detenido y se han realizado las reparaciones necesarias. El sistema de bombeo ha vuelto a funcionar y se han eliminado las aguas fecales acumuladas.
El Ayuntamiento de Castelldefels ha informado de que la avería en el tramo de impulsión del colector interceptor de aguas residuales ya está reparada. La cañería había sufrido una rotura a la altura del Camí de la Pava, en el término municipal de Gavà, lo que ha provocado un vertido de aguas residuales en la playa de Castelldefels, el pasado lunes 6 de mayo.
Tras la rotura en la cañería, fue necesario parar la impulsión de las aguas de manera temporal, por lo que las aguas residuales terminaron dirigiéndose al canal de aguas pluviales, con destino al mar de Castelldefels a través de la plaza de las Palmeras.
Tras el incidente, el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, ha solicitado una “solución inmediata y definitiva al vertido reiterado de aguas fecales en la playa de Castelldefels”.
Dos días de reparaciones
Las reparaciones han comenzado este jueves 9 de mayo, según han informado los responsables del sistema de saneamiento Castelldefels-Gavà-Viladecans/Begues, que transporta las aguas residuales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Gavà-Viladecans. Además, han asegurado que “la avería se ha subsanado correctamente, gracias a la sustitución de la cañería y el señado de sus uniones”.
Una vez realizadas las reparaciones y las pruebas pertinentes, el sábado 11 de mayo se ha vuelto a poner en marcha el sistema de bombeo. Además de la reparación de la avería, se han extraído todas las aguas fecales vertidas y acumuladas en el cajón de pluviales, tanto en el interceptor de Castelldefels como en el punto de salida al mar de la plaza de les Palmeres. Estas aguas residuales ya se han enviado al sistema de saneamiento, que las ha conducido hasta la EDAR de Gavà-Viladecans.
Desactivada la Pre-Alarma de Protección Civil
Según han informado los responsables del sistema de saneamiento, “los vertidos no han llegado en ningún momento a la laguna de la Olla del Rei, ni tampoco se ha producido ningún rebasamiento”.
Finalmente, dos días después de realizar las comprobaciones pertinentes en el terreno afectado por la avería, se ha desactivado la Pre-Alerta el Plan de Protección Civil por vertido de aguas residuales, este lunes 13 de mayo.