www.elllobregat.com
El nuevo proyecto que transformará Viladecans: más espacios verdes y protección de las especies

El nuevo proyecto que transformará Viladecans: más espacios verdes y protección de las especies

miércoles 15 de mayo de 2024, 20:00h
El programa Viu Verd de Viladecans busca crear más zonas verdes en la ciudad a través del Plan de Naturalización. Se ha abierto un proceso consultivo para que los ciudadanos expresen su opinión sobre la presencia de naturaleza en el municipio. El programa busca aumentar la vegetación en parques y jardines, crear nuevos hábitats para la fauna autóctona y mejorar la calidad de vida de los residentes. Viladecans se ha convertido en un "laboratorio ciudadano" que podría servir de ejemplo para otros municipios.

Viladecans lanza el programa Viu Verd para crear más zonas verdes en la ciudad a través del Plan de Naturalización de Viladecans. Para llevar a cabo este proyecto de una forma más eficaz y adaptada a la ciudadanía, el Ayuntamiento ha abierto un proceso consultivo para que los ciudadanos puedan expresar su opinión acerca de la presencia de naturaleza en el municipio.

Durante la Fira de Sant Isidre (los días 18 y 19 de mayo), el Ayuntamiento recopilará opiniones de la ciudadanía en un stand municipal, que contribuirán a la creación de este nuevo Plan. Además, se han organizado varios paseos durante los días de la Feria para conocer las aves de la ciudad y sus nidos.

El programa Viu Verd sigue la 'regla 3-30-300' de la Fundación Biodiversidad: en una ciudad naturalizada, cada persona debe ver como mínimo tres árboles desde su casa, tener un 30% de naturaleza en su vecindario, y estar a menos de 300 metros de un parque con vegetación.

Más entornos verdes, más salud

Por lo tanto, la iniciativa Viu Verd impulsa un modelo urbano con mayor presencia de vegetación y naturaleza. El “verde” en el nombre del programa se refiere a un nuevo modelo urbano que abraza la vegetación, que rompe con la dicotomía ciudad-pueblo, que integra completamente la naturaleza. Viu Verd defiende, además, que la presencia de naturaleza en los entornos urbanos no es puramente estética, sino que contribuye a la salud de sus residentes.

Para lograr aumentar la vegetación en la ciudad y mejorar la calidad de los entornos verdes y su diversidad, el programa Viu Verd llevará a cabo varias acciones en Viladecans. Primero, desarrollará el 'Nou Eix Verd a Ponent', que se dedicará a conectar y mejorar los espacios verdes de la zona de Poniente, creando una trama que atraviese los barrios hasta la zona forestal de la ciudad. Para ello, trabajará en la naturalización de un tramo de la avenida de Can Palmer, además de aumentar la vegetación en los parques del entorno, para configurar un gran eje verde.

Aumento de la vegetación en los parques y nuevos hábitats para la fauna

Además, el programa Viu Verd también contempla aumentar la vegetación en los parques y jardines de toda la ciudad, como los parques de la Gent Gran, de la Pau y de la Marina, así como los jardines de Creu Casas, la plaza del Llobregat y la plaza del Primer de Maig. Dentro de la iniciativa también se incluye la naturalización de la fachada de la autopista C-32, frente al Parc de Negocis.

Otro de los objetivos de la iniciativa es la creación de nuevos hábitats para la fauna autóctona, para proteger la diversidad y realizar un control natural de plagas en el municipio. Gracias a la colaboración del Instituto Catalán de Ornitología, Viladecans ha incorporado más de un centenar de cajas nido para aves y medio centenar de refugios para murciélagos en toda la ciudad, así como refugios para insectos y pequeños vertebrados. Además, el parque de la Marina cuenta ahora con fauna útil para combatir las plagas.

Financiación y colaboración de entidades

En octubre de 2023, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Transición Ecológica otorgaron 2,8 millones de euros a Viladecans, para impulsar el proceso de naturalización del municipio. El proyecto Viu Verd cuenta, además, con la financiación de los fondos europeos Next Generation.

Colaboran en esta iniciativa el Instituto Catalán de Ornitología, la entidad Plant for the Planet y el Instituto de Salud Global de Barcelona. Estas entidades han aportado conocimiento científico en salud ambiental para la correcta realización del proyecto. Además, el Ayuntamiento de Viladecans solicitará durante todo el proyecto la colaboración de la ciudadanía, tanto en procesos participativos como formativos.

Un proyecto pionero, ejemplo para otras ciudades

Viu Verd, en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (IS Global), dará inicio a la Escuela de Biodiversidad. Este espacio de aprendizaje está diseñado para que aquellos interesados en la emergencia climática y la biodiversidad adquieran conocimientos y se familiaricen con los datos que respaldan la problemática del cambio climático.

En definitiva, mediante esta iniciativa, Viladecans se ha propuesto combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida de sus residentes. El programa contempla el aumento de árboles y espacios verdes de la ciudad y respetar su biodiversidad. El proyecto Viu Verd ha convertido a Viladecans en un “laboratorio ciudadano” que podría servir de ejemplo para otros municipios del entorno que se propongan los mismos objetivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios