El Consulado de China en Barcelona reconoció la intervención heroica del Dr. Quintana, quien salvó la vida de una mujer en Wuhan. El acto contó con la presencia de autoridades y medios de comunicación, y se entregó un certificado de heroicidad al doctor. La técnica quirúrgica revolucionaria que utilizó aún no está aprobada en Europa.
El pasado viernes (17.5.24), el Consulado de China en Barcelona convocó un acto de reconocimiento de iniciativas positivas entre China y la sociedad catalana. Hu Aimin, Cónsul General, en su parlamento citó el rescate económico de la escuela Teide de Viladecans, como informó El Llobregat, e hizo entrega de un certificado heroicidad al Dr. Quintana, por su destacable intervención:
La señora Chen, en el aeropuerto de Wuhan, cae desmayada. Es un paro cardíaco. La vida escapa de su cuerpo, sin que nadie pueda evitarlo… ¿Nadie? La muerte se hizo a un lado, allí apareció el doctor Quintana, devolviéndole la vida. La situación se hizo viral en el gigante asiático.
Eduard Quintana Obrador es un héroe. Sin matices. Y así lo ha distinguido la República Popular China, haciéndole un emotivo homenaje en su Consulado General en Barcelona este pasado viernes, con presencia de autoridades y de distintos medios de comunicación. En este mismo consulado, el pasado miércoles, el editor de El Llobregrat, Xavier Pérez Llorca, fue recibido por el Cónsul en funciones de China en Barcelona, Hu Aimin.
Desde el Hospital Clínic hasta China
En estos tiempos de incerteza es difícil encontrar buenas noticias y nada alegra más el alma que informarles de este evento al que El Llobregat ha tenido el honor de asistir. Es un orgullo que se reconozca a uno de los nuestros (de buen seguro, algunos de nuestros lectores/as son pacientes del prestigioso cirujano cardiovascular Quintana), especialmente cuando la alabanza viene desde el otro extremo del mundo. Ha dicho el Cónsul General de China en Barcelona, Hu Aimin, que “(…) los actos del doctor Quintana son el ejemplo más evidente de la propuesta del presidente Xi Jinping para la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad”. Esta cuestión fue ampliada a pregunta del periodista Andrés Flores, del medio Conociendo China. A continuación, Hu Aimin propuso a los presentes hacer una foto conmemorativa, haciendo entrega a Eduard Quintana de un diploma que oficializa su condición de héroe.
El acto heroico del doctor Quintana tiene el aroma a jazmines, el icono del amor y el compromiso, que hace redondas en el corazón las buenas historias. Acababa de llegar a Wuhan como parte de un selecto equipo del Hospital Clínic de Barcelona que tenía la misión de aprender una técnica quirúrgica revolucionaria. Esta consiste en operar al paciente de miocardiopatía hipertrófica obstructiva haciendo una pequeña incisión en el costado izquierdo, optimizando los riesgos de la intervención y el tiempo de recuperación. En palabras a El Llobregat, el doctor Quintana ha elogiado a sus colegas chinos del Hospital Tongji y especialmente al doctor Wei Xiang, inventor de esta técnica, con quien la aprendió durante un mes. Nos ha dicho, también, que desde el Clínic esperan con ilusión que la técnica sea aprobada por las autoridades sanitarias europeas, ya que aún no puede aplicarse en nuestros hospitales. Esperemos, pues, que los procesos burocráticos se agilicen lo antes posible.
¿Recuerdan que les hemos anticipado que la heroicidad de Eduard Quintana es una historia redonda? La señora Chen, tras ser reanimada, fue llevada al hospital. ¿Adivinan cuál fue el diagnóstico? La vida, como suele decirse, es cíclica.
Por Jorge I. Aguadero Casado