El Consell Esportiu del Baix Llobregat celebra el XII Encuentro Comarcal de Juegos Alternativos en la playa de Castelldefels. Participan 420 alumnos de primaria de nueve centros educativos de la comarca. El objetivo es acercar a los niños a juegos y deportes interesantes y fomentar el compañerismo. Las actividades se realizan al aire libre durante dos días. El proyecto ha tenido mucho éxito desde su inicio hace doce años.
En el marco internacional del Día del Juego, el Consell Esportiu del Baix Llobregat celebra el XII Encuentro Comarcal de Juegos Alternativos, este miércoles 29 de mayo y el jueves 30 de mayo. Durante dos jornadas, el alumnado de centros educativos de toda la comarca se reunirá en la playa de Castelldefels para participar en actividades lúdico-deportivas.
En esta edición participan un total de 420 alumnos de 3.º y 4.º de Primaria procedentes de nueve centros de siete municipios de la comarca: de Cornellà, la Escola Martinet; de Gavà, la Escola Bon Soleil; de Olesa, las escuelas Puigventós y Sant Bernat; de Pallejà, la Escola Àngel Guimerà; de Sant Boi, las escuelas Antoni Tàpies y Benviure; de Sant Joan Despí, la Escola Joan Perich Balls; y de Sant Vicenç dels Horts, la Escola La Vinyala.
Àlex Hernández, coordinador de Programas de Centros Educativos y responsable de los Juegos Deportivos Escolares de deportes individuales del Consejo Deportivo del Baix Llobregat, ha explicado que “estas jornadas son una oportunidad para acercar a los alumnos a juegos y deportes interesantes que tal vez no conocen”. Los niños podrán disfrutar de actividades como las palas de playa, el acrosport, carreras de relevos, juegos de castillos de arena, fútbol con pelota gigante o anillas cooperativas, entre otros.
Una oportunidad para conocer a alumnos de toda la comarca
La mayoría de las actividades se realizarán formando equipos mixtos de cuatro alumnos, pero los juegos no tienen un enfoque competitivo, sino recreativo. Según ha explicado Àlex Hernández, “lo más importante es que los alumnos lleguen a estrechar lazos con niños de otras escuelas de la comarca, que conozcan nuevos juegos y que hagan ejercicio”.
Las actividades se llevarán a cabo de las 10:00 h a las 13:00 h durante los dos días, al aire libre, en el entorno natural de la playa de Castelldefels. Según ha explicado el coordinador, “los alumnos siempre reciben el encuentro con mucha ilusión: salen de su rutina y conocen a más niños”.
Éxito de participación
El proyecto nació hace doce años, gracias a la iniciativa del Grupo de Trabajo de profesores y profesoras de Educación Física de Castelldefels, Gavà y Viladecans. Desde su puesta en marcha, en todas las ediciones ha logrado un gran éxito de participación. Según cuenta Àlex Hernández, “siempre se llena la primera convocatoria, y tenemos que abrir una segunda”.