El Aeropuerto Barcelona-El Prat ha implementado un servicio de asistencia virtual con dispositivos de información en las zonas más transitadas. Los usuarios podrán obtener información sobre vuelos, servicios, ubicaciones y procesos del aeropuerto. Además, podrán utilizar Aena Maps para guiarse por las instalaciones y vincular el servicio a su teléfono móvil. En una segunda fase, se añadirán equipos para videollamadas con asistentes de información. Aena busca mejorar la experiencia del pasajero y ofrecer servicios más eficientes.
El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha introducido un nuevo servicio de información para el pasajero con asistencia virtual. Aena está desplegando alrededor de 50 dispositivos de información a lo largo de las zonas de paso más transitadas de ambas terminales.
En esta primera fase de la instalación del servicio, los usuarios podrán utilizar una treintena de equipos que ofrecen información sobre el estado de los vuelos, los servicios de restauración y comercio, la ubicación de los mostradores de facturación y las puertas de embarque, etc. Además, el asistente virtual contiene indicaciones sobre los procesos que se realizan durante el paso por el aeropuerto, como la facturación del equipaje, los controles de seguridad o el embarque. El sistema dispone también de una opción de preguntas frecuentes, con respuestas previamente configuradas para resolver las dudas más recurrentes.
Los asistentes virtuales están vinculados a Aena Maps, una guía por el interior de las instalaciones, que permitirá al usuario conocer el recorrido a seguir entre el punto de información y la ubicación a la que se quiere dirigir. Además, los usuarios podrán vincular el servicio a su teléfono móvil, a través de un código QR que redirige a Oli, el chatbot de Aena. Esto permitirá que los usuarios puedan revisar las indicaciones o incluso solicitar nueva información sin necesidad de dirigirse a un punto.
Los puntos dispondrán de una opción de videollamada
Más adelante, en la segunda fase, se instalarán equipos que podrán realizar videollamadas con un asistente de información, para recibir una información todavía más personalizada.
Con este nuevo sistema, Aena trabaja en la innovación de las instalaciones para ofrecer servicios más eficientes a sus pasajeros y amenizar la experiencia en el aeropuerto.