El Hospital de Viladecans ha ganado, por segundo año consecutivo, el Premi Josep Salvany al el mayor índice de vacunación contra la gripe entre los profesionales sanitarios. El 56,42% de los trabajadores del hospital se han adherido a la campaña antigripal, superando con creces la media catalana del 25,36%.
La Sociedad Catalana de Salud Laboral (SCSL) entrega cada año un premio al centro con mayor índice de vacunación contra la gripe de los profesionales sanitarios de toda Cataluña, el Premi Josep Salvany. El Hospital de Viladecans (HV) ha logrado renovar esta distinción, que ya había ganado el año pasado, y consolidarse como el centro médico de Cataluña con más profesionales vacunados por segundo año consecutivo.
El 56,42% de sus profesionales del Hospital de Viladecans se han adherido a la campaña antigripal 2023-2024, asegurando así su posición y su premio. De hecho, este el Hospital ha incrementado un 4% las cifras de la campaña anterior, y se sitúa muy por encima de la media de los centros sanitarios catalanes (25,36%).
Anna Señé, enfermera de la Unidad Básica de Prevención del HV y encargada de la administración de las vacunas, ha resaltado la importancia de la vacunación: “es fundamental, tanto para la salud individual de cada uno, como para la salud pública”. Según ha explicado Señé, “una campaña de vacunación exitosa ayuda a la prevención (e incluso erradicación) de enfermedades infecciosas, ayuda a crear una inmunidad de grupo y, por ende, reduce las muertes y las complicaciones”.
La importancia de concienciar a los profesionales sanitarios
El Premi Josep Salvany es un reconocimiento al esfuerzo del Hospital de Viladecans en concienciar a sus trabajadores sobre la importancia de la vacunación para la prevención y control de enfermedades. Los profesionales que se adhieren a la campaña se administran, año tras año, las vacunas recomendadas, para su propia protección y para proteger a los pacientes del Hospital.
Según ha comentado Anna Señé, “estamos en un contexto de desinformación y negacionismo, por lo que es muy efectivo realizar campañas de sensibilización personalizadas”. “Hay que ir respondiendo, de manera casi individualizada, a las dudas sobre las vacunas recomendadas: no es fácil y requiere tiempo y paciencia, pero es la más efectiva”.