Club de Golf Roc 3 en Santa Coloma de Cervelló: Pitch & Putt en un entorno privilegiado | El Llobregat
www.elllobregat.com
El golf desmitificado
Ampliar

El golf desmitificado

Por Lluis M Estruch
viernes 14 de junio de 2024, 10:58h
En Santa Coloma de Cervelló se encuentra el club de golf Roc 3, fundado en 1990, que promueve el Pitch & Putt una variante del golf de 18 hoyos es accesible para todas las edades, que fomenta la socialización y la actividad al aire libre. El club destaca por su gestión femenina y el respeto al entorno.
El golf desmitificado
Ampliar

En Santa Coloma de Cervelló, en un enclave bien situado, existe un club de golf, (Roc 3) fundado en 1990 y que, con sus 10,5 hectáreas de bien cuidado césped, impulsa la práctica de una modalidad de golf, el Pitch & Putt, originario de Irlanda, una de las patrias del golf. Resumido, es un deporte que en nuestro club se practica sobre 18 hoyos, con tres palos básicos y un circuito de recorrido lógicamente más breve, en un lapso de una hora y media para los más diestros a tres horas para los más lentos.

No son necesarias aptitudes físicas especiales, es una práctica al aire libre, con pausas y que permite socializar con los compañeros de juego. Los practicantes son de todas las edades, predominando los cincuentones y de más edad, dado que su ejercicio no agota en exceso y permite esta necesaria descarga de adrenalina que tan necesaria se hace para prevenir los inevitables desgastes de la edad.

Golfistas de origen moderno

El golf en España siempre arrastró un prejuicio elitista, propio de las clases altas. Hasta la irrupción de golfistas de origen modesto: Ballesteros, Olazábal, Sota, Cañizares y Jon Rahm, entre otros. Es justo destacar a Marta Figueras Dotti, campeona y directiva de este deporte y que destacó en un deporte más bien masculino.

En el club Roc 3 se da la circunstancia de que la presidencia del Consejo de Administración es desde hace años una empresaria, Eva Sangiago Tarracedo, siguiendo las últimas tendencias de participación femenina en la gestión y dirección empresarial. El club cuenta con cinco empleados, amplios parkings, ha sido premiado con trofeos federativos, cuenta con un buen restaurante y es frecuentado por una media de 80 practicantes al día, que suelen ser del Baix Llobregat y provenientes de esta amplia clase media que, sin lujos pero sin penurias, predomina entre nosotros.

En plena sequía, el club cumple desde el decreto del 2005 con el regadío con agua regenerada, suministrada desde la EDAR de Sant Feliu. Además, el verdor del césped absorbe CO2 y lo regado se filtra a la capa freática. Ese agua la pueden usar los payeses y no saliniza la superficie de césped. Se cuenta además con un pozo legalizado para emergencias.

Se cumplen todas las reglamentaciones y se mantienen unos objetivos ecológicos de respeto al entorno y de arbolado -desde su diseño por el arquitecto especialista Laureano Nomen- que con sus ondulaciones y rampas, lo hacen más seguro para los practicantes, cuando se densifica el trayecto. Hace años sufrieron la dañina invasión de jabalíes, pero merced a un buen vallado no se han repetido sus incursiones.

El club. que está siempre abierto de 8h a 20 h, sufrió con el cierre por un año por el Covid-19. Hoy, sin ser el único de la comarca, está considerado el mejor de Cataluña por sus instalaciones por la Federación del deporte.

Clarificar que no tiene nada que ver con el olvidado mini-golf y que es muy parecido al que se practicaba en el Club de Golf del Prat, hoy trasladado a Terrassa y suplido en nuestra comarca por el de Sant Esteve de Sesrovires. Sus diferencias están en el circuito más corto, menos palos para golpear la bola, sin necesidad de afiliarse y por todo ello, con un precio más asequible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios