El actor fuertemente vinculado a Sant Boi, Rubén de Eguía, ha ganado el Premio Godot al mejor actor de teatro por su actuación en 'En mitad de tanto fuego'. Al recoger el trofeo ha agradecido su apoyo a Alberto Conejero y Xavier Albertí, destacando la importancia de un buen texto y dirección en la interpretación de un actor. También ha elogiado a los otros dos finalistas: Javier Cámara y Pablo Derqui.
El artista Rubén de Eguía, vinculado a Sant Boi desde su infancia pues fue alumno del Instituto de Marianao, ha sido laureado en Madrid con el Premio Godot al mejor actor de teatro, por su interpretación en la obra “En mitad de tanto fuego”, escrita por Alberto Conejero y dirigida por Xavier Albertí. De Eguía ha recogido el premio este lunes 10 de junio en el transcurso de una gala celebrada en el Palacio de la Prensa de Madrid y que fue presentada y dirigida por la compañía teatral Livianas Provincianas, formada por Paloma García-Consuegra e Irene Doher,
Al recoger el trofeo que lo acredita como mejor actor español del año, De Eguía, cuya familia sigue residiendo en Sant Boi, ha dado las gracias al autor del texto y al director de la obra, a Conejero y Albertí, respectivamente, y ha insistido en que “no estaría ahora aquí” de no ser por ellos. El actor barcelonés ha destacado que ha sido un honor compartir el cartel de finalista con actores de la categoría de Javier Cámara (Vania por Vania) y Pablo Derqui (La madre de Frankenstein) “a los que admiro tanto. Solo por ver mi nombre al lado de los suyas yo va venía coronado, estoy muy ilusionado”, ha añadido.
“Uno de los regalos más bonitos”
Rubén de Eguía ha insistido en “uno de los regalos más bonitos de esta profesión es cuando te llega un texto bien escrito, porque con los años a prendes a olerlos y (cuando los encuentras dices) este texto quiero salir cada noche a hincarle el diente”, como le ha ocurrido con “En mitad de tanto fuego”. “Alberto (Conejero) esto es tuyo también”, ha subrayado con el trofeo ya entre las manos.
El actor vinculado a Sant Boi también ha tenido palabras de elogio para Xavier Albertí, quien le ha dirigido por sexta vez: “Tampoco estaría aquí si no me hubieran dirigido bien”. Y ha agradecido al director que le haya abierto las puertas de su elenco porque “cuando alguien te va llamando puedes profundizar en tu trabajo. Es importante, entrar en un equipo, forman una familia. Espero que vengan muchos más proyectos como estos, en una carrera que es rara porque a veces te aplauden y a veces no, pero siempre hay gente que te apoya”, ha señalado.
'Acacias 38' y 'Merlí'
Rubén de Eguía, nacido en Barcelona el 24 de abril de 1984 es actor de cine teatro y televisión y saltó a la fama interpretando los papeles de Diego Alday en la serie Acacias 38 y el de Albert en la serie Merlí. Aunque su primera aparición ante las cámaras fue en 2010 en la miniserie televisiva Ull for ull.
En el cine ha formado parte del reparto de las películas Una visita inquietante de Fabrizio Santana, El Virus de la por, de Ventura Pons y TNC Digital. Els homes i els dies, de Xavier Albertí. De Eguía también se ha puesto al otro lado de la cámara como director y guionista del cortometraje Corsets (2022).
Tercera edición
Los Premios Godot cumplen este año su tercera edición, organizados y promovido por la Revista Godot, que estos días conmemora sus 15 años de existencia apoyando las artes escénicas. El jurado de los galardones ha estado compuesto por más de una cuarentena de críticos teatrales, periodistas especializados en cultura y reconocidos apasionados del mundo de la escena.