El Día Mundial de la Tapa se celebra el 16 de junio, una tradición española surgida en el siglo XIII para proteger el vino. Las tapas evolucionaron a platos populares y creativos, extendiéndose por el mundo. En España, se consumen principalmente los fines de semana, con la tortilla de patata como favorita.
El 16 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, una tradición culinaria que se ha convertido ya en sinónimo de España. Las tapas, efectivamente, surgieron en los bares y tabernas del sur del país, alrededor del siglo XIII.
Según cuentan las leyendas, las tapas fueron una protección para el vino: si se cubrían las copas con pequeñas porciones de comida, se evitaba que entraran insectos o se acumulase polvo en las copas. Estas tapas primitivas eran simples (lonchas de queso o de jamón), y solían servirse como un acompañamiento de la bebida.
Ahora bien, con el tiempo, las tapas se fueron volviendo más populares y perdieron esta función original. Pronto empezarían a extenderse por todo el país y florecerían las recetas y variedades. Los bares y restaurantes empezaron a innovar y experimentar con los sabores, para competir por crear las tapas más deliciosas y originales. Una vez las tapas llegaron de boca en boca a otros confines de la tierra, muchos países, como México y Estados Unidos, han fusionado el tradicional plato español con su gastronomía local, creando nuevas combinaciones de sabores y fusiones culinarias.
Los fines de semana, el momento de 'tapeo'
Para celebrar este día, el obrador de comida gourmet Barranco’s Food (barrancosfood.com) ha compartido datos sobre el consumo de tapas en España. Según las indagaciones, el momento perfecto para tapear es los fines de semana a la hora del mediodía, y la mayoría de españoles suelen consumir entre tres y cinco platos cuando salen de ‘tapeo’.
En España, es habitual en muchos restaurantes que te sirvan una pequeña tapa de ‘obsequio’ con la bebida. Según ha descubierto Barranco’s Food, esta tradición sigue viva en el 55% de los negocios hosteleros del país. Normalmente el precio por tapa suele oscilar entre los 1,50 euros y los 2,50 euros.
Las tapas más consumidas en 2024
La marca ha revelado también cuáles son las tapas más populares en España. La estrella de todos los ránkings es la tortilla de patata: un pequeño trozo de tortilla servido con pan, nunca falla. También son increíblemente populares las croquetas (cómo no) y las patatas bravas, otra muestra de ‘denominación española’. La tapa de ensaladilla rusa está entre las finalistas, junto con los calamares, el platito de jamón y las aceitunas.