www.elllobregat.com
328 sanciones en dos meses por no identificar a los perros con chip
Ampliar

328 sanciones en dos meses por no identificar a los perros con chip

lunes 17 de junio de 2024, 13:00h
En Cornellà, una campaña municipal informa sobre la obligatoriedad de identificar perros con chip y ADN según la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. Se han impuesto sanciones por incumplimiento, pero se permite reemplazarlas por trabajos comunitarios. El Ayuntamiento destina recursos a mantener trece parques caninos y cuatro 'correcanes', con dos más en construcción.

Este año, Cornellà ha iniciado una campaña municipal para concienciar a los propietarios de perros sobre la normativa de identificación con chip y patrón de ADN. Esta medida es obligatoria según lo establecido en la Ordenanza General de Convivencia Ciudadana desde el año 2021, específicamente en los artículos 92 y 95.

Durante los primeros meses del año, la Guardia Urbana, los educadores cívicos y los ‘Serenos’ de Cornellà han informado a los usuarios de los parques caninos y ‘correcanes’ de la ciudad sobre cómo censar correctamente a los perros. Además, varias clínicas veterinarias de la ciudad y del entorno están adheridas a esta campaña, y ofrecen la prueba de ADN necesaria para el registro por un precio fijado de 40 euros.

El incumplimiento de esta normativa lleva necesariamente a aplicar sanciones a los propietarios. Entre los meses de abril y mayo, se han impuesto un total de 328 sanciones por no llevar identificados a los perros adecuadamente. Sin embargo, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de reemplazar estas multas por trabajos comunitarios, a través de una solicitud. Unas 1.500 personas han optado por realizar estos trabajos comunitarios a lo largo del año, trabajando en el mantenimiento y la mejora de los espacios caninos de la ciudad, así como en la creación de dos nuevos ‘correcanes’.

Espacios municipales para perros

En Cornellà hay actualmente trece parques caninos y cuatro ‘correcanes’, con dos más en construcción, uno en el parque de Can Mercader (1.700 metros cuadrados) y otro en la calle Martinet, cerca del puente de la Ronda de Dalt (1.500 metros cuadrados). Los nuevos ‘correcanes’ contarán con fuente, bancos y zona de juegos de agilidad.

El Ayuntamiento destina unos 150.000 euros al año a la limpieza y mantenimiento de estos espacios para perros. Además, ha habilitado dos áreas donde los perros (excepto las razas potencialmente peligrosas) pueden circular sin correa, en el parque del Canal de la Infanta y en el entorno del río Llobregat. Estas áreas están habilitadas en horario nocturno, de 21h a 6h de noviembre a abril y de 22h a 6h de mayo a octubre.

Ubicación de los espacios caninos (Autor: Ayuntamiento de Cornellà)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios