La Asociación PERSEU ha denunciado que los hornos históricos del recinto industrial protegido de Cosmetoda de L'hospitalet han sido parcialmente cubiertos por cemento accidentalmente durante unos trabajos de protección. El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha confirmado que se trata de un accidente y que se van a analizar las causas del suceso y que, cuando haya conclusiones, se tomarán las medidas correctivas que sean necesarias. Por su parte ,PERSEU exige la revisión del proyecto y no descarta emprender acciones legales si no hay mejoras.
La Asociación PERSEU (dedicada a la defensa del patrimonio de L’Hospitalet) ha denunciadoque los hornos históricos recientemente descubiertos en el recinto industrial de Cosmetoda han sido parcialmente cubiertos por cemento este lunes 17 de junio, cuando el objetivo del proyecto que está ejecutando el Ayuntamiento de L'Hospitalet en ese ámbito deberían ser solo "medidas provisionales para asegurar la protección de unos restos arqueológicos de gran valor”, ha develado la entidad. La entidad ha acusado al gobierno municipal de no cumplir con su palabra, porque “simplemente se están cubriendo los restos con una gruesa capa de cemento, que no los está protegiendo, solo tapando”.
Fuentes municipales han confirmado este miércoles que el incidente denunciado por PERSEU se produjo, en efecto, el lunes 17, pero de forma accidental, durante los trabajos de recubrimiento provisional de los hornos, un proyecto concebido "para preservar este elemento arquitectónico, que forma parte del patrimonio industrial local, mientras se ejecuta la actuación museística definitiva", han puntualizado. Estas tareas consisten en la instalación de una estructura en chapa de acero, que hace de encofrado y que posteriormente se recubre con una capa de hormigón.
Vertido accidental de hormigón
Pero desde el ayuntamiento de la segunda ciudad de Cataluña han matizado que el vertido de hormigón se produjo accidentalmente, debido a que una parte de la chapa “cedió”, lo que provocó “el derrame de una parte del hormigón que fue a parar “al interior del horno”, han indicado. No obstante, PERSEU ha calificado estas obras como “chapuceras”, y ha alegado que “han resultado ser no solo inapropiadas para el mantenimiento de los restos arqueológicos, sino también peligrosas para sus trabajadores”. Prueba de ello es que este accidente “ha puesto en grave peligro a los trabajadores y a la integridad de los hornos históricos”, ha denunciado la asociación.
Tras el incidente, los operarios de la obra procedieron a retirar el hormigón derramado, que todavía estaba fresco, y a desmontar las planchas del armazón dañado. Según el Ayuntamiento de L’Hospitalet, cuando finalicen estas labores de limpieza, se procederá a analizar las causas del derrumbamiento y, una vez detectado el origen de la caída de la estructura, “se realizarán las tareas previstas con las modificaciones oportunas”, han avanzado las mismas fuentes consistoriales.
Supervisión de un arqueólogo
Un portavoz municipal ha confirmado que todas las actuaciones que afectan a cinco hornos del conjunto de Cosmetoda, en cuyo ámbito se encuentra también el horno de Can Batllori ámbito “están supervisadas por el arqueólogo autor del Estudio arqueológico del ámbito de Cosmetoda” y que garantiza la preservación de los elementos patrimoniales. La actuación que se está desarrollando en el sector también incluye habilitar un acceso al recinto por uno de los edificios.
Para la Asociación Perseu el incidente es culpa de la “negligencia” del gobierno municipal y su “falta de compromiso en la conservación real de los restos históricos”. La entidad ha aprevechado el vertido para criticar, además, una “falta de planificación adecuada” de los trabajos. “Ya sea por desidia o para ahorrar en los gastos, es inaceptable que el Ayuntamiento no se haya comprometido a conservar el patrimonio de la ciudad”, ha añadido un portavoz de la entidad.
Revisión del proyecto y acciones legales
Por todo ello, PERSEU ha exigido al Ayuntamiento “una revisión exhaustiva e inmediata del proyecto de las obras”, además de una completa “transparencia” y una “comunicación clara” con los ciudadanos sobre las medidas que tomará en un futuro para “enmendar esta situación alarmante”. También ha solicitado la colaboración de expertos en conservación que asesoren al equipo municipal en sus intervenciones futuras, “para asegurar que se realicen con la diligencia, el cuidado y la profesionalidad necesarias”. La entidad ha avanzado que “no descarta emprender acciones legales si no se ven mejoras significativas inmediatamente”.