La Diputación de Barcelona implementa el Plan de Información y Vigilancia contra Incendios forestales en la comarca del Baix Llobregat y toda la provincia. Agentes cívicos, unidades móviles y puntos de vigilancia se despliegan durante el verano para prevenir incendios. Las Agrupaciones de Defensa Forestal del Baix Llobregat colaboran activamente en esta labor.
Desde el día 1 de mayo, la Diputación de Barcelona ha estado desplegando su Plan de Información y Vigilancia contra Incendios forestales (PVI) en la superficie agroforestal de la comarca del Baix Llobregat, así como en toda la provincia de Barcelona.
Este año, los agentes cívicos e informadores continuarán su labor durante todo el verano, desde el 19 de junio hasta el 1 de septiembre. El operativo se realiza todos los días de la semana durante el horario de mayor riesgo de incendio forestal, entre las 12:30 h y las 19:30 h.
El dispositivo incluye, además de los agentes cívicos, unidades de información y vigilancia móvil y equipos de coordinación y control. A lo largo de todo el territorio agroforestal vulnerable, la Diputación ha colocado varios puntos de vigilancia fija, como torres de vigilancia e incluso cámaras. Las sedes de las ADF de la comarca sirven como centros de control para la comunicación continua con el centro de Barcelona, el punto central de control que gestiona todas las actuaciones de la provincia.
El papel de la Federación de ADF del Baix Llobregat
En un contexto de sequía y alto riesgo de incendios, la ADF tienen tiene un gran peso en la ejecución del Plan de la Diputación. La Federación de ADF del Baix Llobregat puede activar una unidad en cada municipio de la comarca durante los días de más riesgo de incendio. La labor de estas ADF será vigilar las zonas de potencial riesgo e informar de todas las posibles incidencias detectadas, como vertidos de residuos en el medio natural o alguna anomalía en la red de agua.
Con la activación de las ADF, la Diputación pretende reducir el tiempo de respuesta de los operativos en el caso de fuego. La primera intervención en caso de fuego es crucial para reducir al máximo los efectos del incendio, y prevenir el cambio de comportamiento de los fuegos, que tienden a ser cada vez más rápidos, violentos e impredecibles.
275 municipios prevenidos
El dispositivo de prevención de incendios de la Diputación se ha aplicado en 275 municipios de la provincia, y cuenta con la colaboración de 124 agrupaciones de defensa forestal (y nueve federaciones). La iniciativa está respaldada por los ayuntamientos de los municipios participantes y por el Secretariado de Federaciones y ADF de Cataluña, así como varias otras administraciones de prevención de incendios forestales.
En total, el dispositivo opera en 626.276 hectáreas agroforestales (el 98% de toda la superficie vulnerable de la provincia), y está integrado por 205 trabajadores.