www.elllobregat.com
El Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat realiza 73 inspecciones de control en 2023
Ampliar

El Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat realiza 73 inspecciones de control en 2023

martes 25 de junio de 2024, 16:00h
Durante el verano, la Diputación de Barcelona y el Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat realizan inspecciones en municipios con arbovirosis, enfermedades transmitidas por mosquitos como dengue y Zika. Mayormente importadas, se intensifican las inspecciones ante viajes internacionales y se brinda apoyo económico a los ayuntamientos para controlar plagas.

La Diputación de Barcelona y el Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat realizan durante los meses de verano inspecciones de entomológicas en los municipios donde se detectan casos de arbovirosis. Estas enfermedades son virus transmitidos por mosquitos, como el dengue, el Zika, el Chikungunya y el Virus del Nilo Occidental, y principalmente se presentan de forma autóctona en Sudamérica.

Estas inspecciones anuales permiten identificar los mosquitos infectados por el agente causal de la enfermedad. También permiten determinar el origen de la infección: si son autóctonas y, por tanto, los mosquitos se han infectado en el lugar donde se ha detectado la enfermedad; o bien si son importadas y, por tanto, las personas se han infectado en otros países por picaduras de mosquitos.

Según los datos de las provincias de Barcelona, la mayoría de los casos suelen ser importados, con la llegada de viajeros infectados. En este caso, existe riesgo de desencadenar brotes locales, debido a la facilidad de transmisión de las enfermedades en temporada de mosquitos, por lo que los casos deben declararse obligatoriamente y se debe proceder a una inspección.

Aumento progresivo de las inspecciones

Estas inspecciones se llevan a cabo en 41 municipios de toda la demarcación de Barcelona, excepto en la capital, que puedan estar relacionados con casos detectados de enfermedades transmitidas por mosquitos. Estas inspecciones, gestionadas por el Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat y financiadas por la Diputación, forman parte del Protocolo para la vigilancia y control de las arbovirosis en Cataluña.

En los últimos años, la cifra de inspecciones ha ido en aumento de forma progresiva, debido a su vez al aumento de casos declarados y el crecimiento de los viajes internacionales, especialmente después del Covid-19. En 2017, el Servicio realizó catorce inspecciones, 23 en 2019 y 39 en 2019. Con la llegada de la pandemia, las inspecciones se paralizaron, con una sola inspección en cada uno de los años. Ahora bien, las cifras han llegado a alcanzar las 67 inspecciones en 2022, y 73 en 2023.


Protocolo de actuación ante posibilidad de mosquitos infectados

En caso de detectarse la presencia de posibles vectores como mosquitos o larvas en el entorno del caso en estudio, la Diputación asesora a los ayuntamientos sobre el uso de tratamientos plaguicidas específicos. Además, se avisa a los vecinos para que tomen medidas preventivas y eviten la proliferación de mosquitos en sus hogares.

La Diputación de Barcelona brinda apoyo económico a los ayuntamientos de la demarcación mediante un recurso dotado con 2,87 millones de euros para subvencionar diversas actuaciones. Este apoyo técnico incluye el control integral de plagas (incluidos los mosquitos), el control integral de aves urbanas, la vigilancia y control para prevenir la legionelosis, así como los costes de productos para el tratamiento y análisis de piscinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios