www.elllobregat.com
Un huerto terapéutico para los pacientes de Salud Mental del Hospital de Bellvitge
Ampliar

Un huerto terapéutico para los pacientes de Salud Mental del Hospital de Bellvitge

martes 02 de julio de 2024, 20:00h

El Hospital de Bellvitge ha creado un huerto terapéutico junto al edificio de Salud Mental para pacientes con trastornos mentales. Este método de terapia ayuda a los pacientes a relajarse, conectar con la naturaleza y encontrar nuevas aficiones, y del mismo modo evita el aislamiento y fortalece las relaciones sociales con otros pacientes.

El Hospital Universitario de Bellvitge ha creado un huerto terapéutico junto al edificio de Salud Mental gracias a contribuciones y donaciones. Esta iniciativa forma parte del programa anual ’12 mesos X la Salut Mental’ del Hospital de Bellvitge

Según la Dra. Susana Jiménez, jefa del Servicio de Psicología Clínica, se trata de “una actividad física al aire libre, que ayuda a los pacientes a relajarse conectando con la naturaleza y a socializar con otros pacientes”.

Esta iniciativa está dirigida principalmente a los pacientes ingresados en el Servicio de Psiquiatría, pacientes con adicciones comportamentales o trastornos de la conducta alimentaria, aunque también puede prescribirse a pacientes atendidos en el ambulatorio por el Servicio de Psicología Clínica.

Evitar el aislamiento y fortalecer las relaciones sociales

Los pacientes afectados por trastornos mentales graves tienden a aislarse y a abandonar sus aficiones y actividades placenteras. Según la Dra. Pino Alonso, jefa del Servicio de Psiquiatría del centro, “esta actividad puede mejorar el estado emocional durante su estancia en el Hospital, así como su autoestima y su autoconcepto, y les permite descubrir nuevas aficiones que pueden incluso mantener después del alta”.

Mediante el cuidado de un huerto, los pacientes cuidan también de su salud física y mental: “cualquier actividad física, social o espiritual puede ser reparadora”, ha añadido la Dra. Jiménez. Los pacientes pueden ver, de manera clara, “los frutos resultantes del esfuerzo”, algo que puede incentivarles a esforzarse en su propio tratamiento. Del mismo modo, según ha explicado la Dra. Jiménez, “comparten un proyecto con otros pacientes, lo que ayuda a fortalecer las relaciones sociales y el trabajo en equipo”. Según la Dra. Pino Alonso, “con el cultivo de los vegetales cultivan a la vez sus habilidades sociales, de comunicación y colaboración”.

Taller de horticultura para profesionales sanitarios

Los pacientes también pueden lograr fortalecer su vínculo con los profesionales del hospital, que también participan en el proyecto. Algunos de los profesionales

asistirán a un taller sobre el cultivo de huertos ecológicos, en Món Sant Benet. Este taller, promovido por la Fundació Alícia, se centra en la experiencia de la horticultura de personas en situación de vulnerabilidad social. De este modo, los profesionales pueden repetir este modelo en el Hospital de Bellvitge.

Campaña solidaria para recaudar fondos

Con la creación de este huerto, el Hospital de Bellvitge ha impulsado la campaña solidaria “Rega(lem) salut mental”, cuyos beneficios se destinarán a la financiación de las herramientas y semillas necesarias para el cuidado del huerto. La finalidad principal de la campaña es recoger fondos para financiar regaderas, ya que el riego del huerto tiene que ser manual por falta de agua accesible en el espacio.

La recaudación se hará mediante pequeñas aportaciones individuales, que pueden ser puntuales o periódicas. Cualquier persona puede colaborar a través de https://dona.idibell.cat/hortterapeutic.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios