Las cinco guarderías públicas de Esplugues han cubierto todas las plazas para el curso 2024-25. En la convocatoria de este año, se han presentado 328 solicitudes y todas han conseguido plaza.
La alcaldesa, Pilar Díaz, ha celebrado este logro de la ciudad: “es un éxito de planificación y un ejemplo de que somos una ciudad que no deja a nadie atrás”.
Según un informe de la Fundació Jaume Bofill del año 2016, Esplugues es el municipio con mayor cobertura de plazas para niños menores de 3 años, ya sean guarderías públicas o privadas, alcanzando el 60,9%. “Estamos orgullosos de ser la ciudad líder en cobertura de guarderías en Cataluña”, ha añadido Díaz.
La tasa histórica de niños sin plaza en Esplugues es del 0%
Este liderazgo se ha mantenido durante años, y en especial desde que la gratuidad de la etapa de 2-3 años (I2). La alcaldesa ha asegurado que “la inversión pública en Educación Infantil es la que más capacidad redistributiva tiene”. Según el Premio Nobel de Economía, J. Heckman, la inversión en educación de calidad en la primera infancia tiene un retorno social de entre el 7% y el 10%.
El esrudio de la Fundació ha demostrado, además, que año tras año, ningún niño se queda sin plaza en las guarderías de Esplugues. De media, el 10% de las solicitudes se quedan sin plaza en Cataluña, pero en Esplugues la cifra histórica ha sido, y todavía se mantiene, del 0%.
Los precios de escolarización más económicos
Esplugues dispone de una red sólida de guarderías, con cuatro municipales (La Mainada, Montserrat, Montesa y Marta Mata) y una financiada por la Generalitat (El Sucre).“En Esplugues tenemos claro que la educación en la primera infancia es vital, tiene la capacidad de transformar las vidas de los niños por completo”, ha añadido Díaz, “cuantos más años con una educación de calidad, menos probabilidades de fracaso escolar”.
Desde hace 40 años, el precio de la escolarización en las guarderías es de los más económicos del territorio. El precio medio de la provincia, según los datos de 2023 de la Diputación de Barcelona, es de 168 mensuales, mientras que en Esplugues la tasa es de 125 euros al mes. Además, las familias con pocos ingresos tienen derecho a solicitar becas de escolaridad y/o de comedor una vez comience el curso.