El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha puesto en marcha el programa ‘No et quedis enrere’, una iniciativa de asesoramiento a la gente mayor en el uso de las tecnologías. Día a día, la brecha digital se hace más fuerte con el incremento de la presencia de las tecnologías de la información (TIC) en la vida diaria, lo que supone muchas veces una barrera para las personas mayores.
Para combatir esta situación, el Ayuntamiento cuenta con una plantilla de jóvenes, contratados a través del programa municipal ‘Jove Treballa’, que estarán todos los días de 9 h a 10 h en puntos estratégicos de cada barrio. Las personas mayores podrán exponer sus dudas relacionadas con dispositivos o trámites electrónicos, y ‘coger cita’ para participar en las clases, donde los jóvenes resolverán más detenidamente estas dudas.
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha habilitado cuatro equipamientos para impartir estas clases, de lunes a viernes: el Centro Cívico Torreblanca, el Centro Cívico Antoni Gaudí, el Centre de Gent Gran Cirerers y Can Negre.
Horario de los puntos de asesoramiento
Las personas mayores pueden acudir a estos mismos equipamientos a hacer una consulta, sin necesidad de inscripción previa. El horario de atención varía según el equipamiento: en Can Negre, de lunes a viernes de 10 h a 12:30 h; en el Centre Cirerers, de lunes a viernes de 10 h a 13 h; en el Centro Cívico Torreblanca, los martes y los jueves de 9:30 h a 13 h; en el Centro Cívico Antonio Gaudí, solo los miércoles de 9 h a 12 h.
El año pasado, el programa ‘No et quedis enrere’ tuvo una gran acogida durante sus cuatro semanas de funcionamiento. En total, el servicio atendió a 236 participantes, con una media de edad de 74 años.