El Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha otorgado 2,77 millones de euros en ayudas a 15 empresas industriales del Baix Llobregat para mejorar competitividad, digitalización y sostenibilidad. Estas ayudas impulsarán una inversión total de 13,9 millones, consolidando empleos y fomentando el crecimiento empresarial en la comarca.
El Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha destinado 2,77 millones de euros en ayudas a 15 empresas industriales del Baix Llobregat con proyectos de inversiones para mejorar la competitividad, la digitalización y el impacto en la sostenibilidad ambiental de la comarca.
Gracias a estas ayudas, el tejido empresarial movilizará una inversión de 13,9 millones en la comarca. La mayoría de las empresas beneficiarias de estas ayudas son pymes (pequeñas y medianas empresas), que consolidarán 1.698 puestos de trabajo y crearán otros 182. De este modo, las ayudas no solo contribuyen a financiar los proyectos presentados, también impulsarán el crecimiento de las propias empresas.
Según el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió, “estas ayudas fortalecerán el tejido de la comarca y lo harán más sostenible y digitalizado”. Torrent ha explicado que estas ayudas generan “ocupación de calidad” y “más prosperidad compartida con empresas arraigadas en el territorio”. El consejero ha recordado, además, que reindustrializar Cataluña es una de las prioridades de la Generalitat.
La cuarta comarca con más ayudas
Empresa y Trabajo ha destinado un total de 29.802.296,97 millones de euros en ayudas para los proyectos de empresas de toda Cataluña, lo que supone un aumento del 30% respecto al presupuesto inicial de la convocatoria. El Baix Llobregat ha concentrado el 9,3% de las subvenciones, lo que la convierte en la cuarta comarca con mayor proporción de ayudas.
Los sectores que más ayudas han recibido en esta convocatoria han sido la fabricación metalúrgica (17,71%), la industria alimentaria (13,14%) y la industria química (11,43%).
Proyectos de inversión
Las empresas beneficiarias de estas ayudas han presentado proyectos de inversión, digitalización o sostenibilidad. Las subvenciones de la Generalitat permitirán a las empresas invertir en la creación de nuevas plantas de producción, o bien en la mejora de los procesos productivos en plantas existentes, siempre que estas contribuyan a aspectos como sostenibilidad, eficiencia energética o digitalización.
En el ámbito de sostenibilidad ambiental, la mayoría de las empresas han elaborado proyectos de descarbonización de la producción (41,14%), de economía circular (32,57%) o reducción del consumo del agua (29,71%). Esta última categoría se ha añadido en la convocatoria de este año, debido al contexto de emergencia por sequía de Cataluña.
Requisitos de la convocatoria
La Generalitat abrió el pasado mes de abril la convocatoria para estas ayudas destinadas a proyectos de inversiones productivas. La convocatoria se ha resuelto en tan solo dos meses, “un tiempo récord", según el consejero Roger Torrent i Ramió. Gracias a esta rapidez, la convocatoria se ha podido incluir en el marco temporal de ayudas de la Unión Europea para paliar los efectos económicos del conflicto de Ucrania, que finalizaba el 30 de junio. Gracias a ello, las empresas beneficiarias podrán seguir optando a otras convocatorias de ayudas.
Entre los requisitos para poder acceder a estas ayudas, las empresas deben disponer del 50% de la financiación de sus proyectos, así como conservar los puestos de trabajo existentes antes de la ayuda y el centro productivo en el que se lleve a cabo el proyecto. La convocatoria ha priorizado las pequeñas empresas y las microempresas, y también ha tenido en cuenta el impacto de su inversión en la creación de puestos de trabajo y el impacto medioambiental, así como el impacto de la inversión en proveedores de Cataluña. Otro de los factores para la resolución de las solicitudes ha sido la contribución de los proyectos a la reducción del consumo de agua (como mínimo, un 15%) o la presencia de mujeres en la empresa.