El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la próxima ejecución del proyecto de mejora den la conexión estratégica entre el Cuarto Cinturón (B-40) y la autovía A-2 a su paso por el Baix Llobregat Nord, con un presupuesto de 32,2 millones de euros. Las obras incluirán mejoras en los enlaces de Abrera y Esparreguera para aumentar la seguridad vial y fluidez del tráfico.
La estratégica conexión entre el Cuarto Cinturón (B-40) y la autovía A-2 en el Baix Llobregat Nord y que soporta un notable flujo de tráfico va a ser objeto de un proyecto de mejora que aumentará la capacidad del enlace, según ha anunciado este martes el Consejo de Ministros, que ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) a iniciar los trabajos. Las obras tienen un presupuesto de 32,2 millones de euros (IVA no incluido).
La actuación afectará tanto al enlace de Abrera como al tronco central de la A-2 a su paso por Esparreguera, que será reacondicionado, desde el punto kilométrico (pk) 580 (salida Esparreguera Centre) hasta el pk. 585 de la autovía. Los trabajos en este tramo, así como en el nudo de la B-40 “reforzarán las condiciones de seguridad viaria y la fluidez de la circulación” pues la apertura del Cuarto Cinturón –que conecta con Viladecavalls y Terrassa) ha traído consigo un aumento del tráfico en la zona”, según fuentes ministeriales.
Calzada más amplia
El desglose de las obras previstas en el proyecto incluye la mejora del trenzado de acceso del nudo B-40/A-2, en sentido Lleida, la ampliación a dos carriles del acceso desde la A-2 (sentido Barcelona) a la B-40, en sentido Terrassa; la prolongación del ramal de acceso desde la A-2 y mejora de la salida Esparreguera Sud; la ampliación de la capacidad de la calzada de la A-2 (sentido Lleida), entre los enlaces Esparreguera Sur (581) y Esparreguera Centro (580); y la mejora de los carriles de cambio de velocidad en el enlace de Esparreguera Centro.
Además, está prevista la construcción de una pasarela para peatones sobre la autovía A-2, en Esparreguera, la definición de un nuevo ramal de conexión entre la vía de servicio y el tronco central de la A-2 (a la altura del pk. 583) así como la mejora del a incorporación a la autovía desde la carretera C-55. También se ha realizado un estudio hidráulico de los terrenos afectados por las obras y se han programado una seria de actuaciones para proteger la infraestructura en caso de fuertes lluvias y avenidas de agua.