Sant Boi es una de las cuatro finalistas que compite por hacerse con la distinción 'Hoja Verde Europea', que reconoce a las ciudades que mejor afrontan los desqafíos del cambio cliático. Si gana, recibirá 200.000 euros para proyectos ambientales. La ciudad de Baix ha sido seleccionada por la Comisión Europea por su liderazgo en la trasición verde, por su planificación urbana respetuosa y por su programa 'libre de plásticos', entre otras iniciativas .
La ciudad de Sant Boi ha sido designada por la Comisión Europea como finalista a la distinción ‘Hoja Verde Europea’, un reconocimiento que premia las ciudades de entre 20.000 y 99.000 habitantes que mejor abordan los desafíos del cambio climático. Sant Boi se jugará los laureles con las urbes de Vaasa (Finlandia), Saint-Quentin (Francia) y Águeda (Portugal). El nombre de la ciudad vencedora se dará a conocer el próximo 24 de octubre en Valencia (designada Capital Verde Europea del año) una vez se haga público el veredicto del jurado.
Si Sant Boi se hace con la ‘Hoja Verde Europea’ las arcas municipales recibirán un montante de 200.000 euros que deberán destinarse a sufragar actividades que tengan que ver con las políticas ambientales y la lucha contra el cambio climático. El premio también pretende “fomentar una transformación ‘verde’ mayor en la ciudad que lo recibe” han explicado fuentes comunitarias.
Integrar los espacios naturales
La ciudad mediana por excelencia del Baix Llobregat ha sido seleccionada para el galardón por su respetuosa planificación urbana, que ha sido diseñada para “integrar mejor los espacios naturales”. Por ejemplo, desde el consistorio se están implementando medidas integradoras y naturales como los sistemas de drenaje urbano. El comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), Virginijus Sinkevicius ha señalado en un comunicado que resulta “alentador” ver ciudades como Sant Boi “con ambición y determinación para llevar a cabo la transición verde, en beneficio de la salud y la calidad de vida de sus ciudadanos, de las empresas y de los ecosistemas”.
Otro de los elementos que ha impulsado la candidatura de Sant Boi es su extenso programa de ciudad ‘libre de plásticos’ que incluye iniciativas como el reparto de botellas de vidrio para rellenarlas de agua del grifo o la campaña 'Consejos para una Compra sin Plástico'", han informado desde el Ejecutivo comunitario. Además, también da puntos que el 60% del término municipal de Sant Boi es zona verde o forestal.
Ejemplo e inspiración
La ciudad catalana es una seria aspirante a lograr la Hoja Verde Europea porque está destacando "por sus éxitos y ambiciones a la hora de abordar los desafíos ambientales urbanos relacionados con la triple crisis planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad", han subrayado fuentes de la comisión. Además, los cuatro finalistas son municipios líderes en políticas medioambientales, que sirven de ejemplo y que aportan “soluciones innovadoras con sólidos marcos de gobernanza, y que apuntan a la definición de entornos más saludables” para la ciudadanía. "Los finalistas pueden ser una inspiración porque otros los sigan", ha reconocido el comisario de Medio Ambiente.