Este martes 9 de julio, Viladecans ha celebrado la segunda edición AgroTech, un encuentro dedicado a la innovación en el sector agricola, en el Centro Municipal de Promoción Económica Can Calderón. La jornada ha reunido a más de un centenar de personas, mayoritariamente campesinos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria de la UPC.
El Ayuntamiento de Viladecans y el centro de investigación AgroTech de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) organizan este encuentro para abordar los desafíos y avances del sector agrario. Durante la jornada, varias empresas, instituciones y productores del territorio colaboran para explorar las nuevas soluciones a los retos del sector: productos ecológicos, el uso del suelo para la generación de energía fotovoltaica o la aplicación de tecnología robótica en el cultivo de los campos.
Tras las charlas, los asistentes han visitado el Agròpolis, un espacio experimental de la UPC en el Parc Agrari del Baix Llobregat que se orienta a la investigación, la innovación y la docencia. Durante esta visita, los asistentes han descubierto los proyectos de investigación que se están desarrollando en este espacio, y analizarlos en profundidad. Los asistentes han podido ver de cerca los ensayos experimentales, visitar los cultivos e intercambiar ideas con los investigadores de la UPC.
Presentación de la jornada
El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, se ha encargado de abrir la jornada AgroTech. “El mundo agroalimentario está cambiando, y hemos conseguido celebrar un acontecimiento de esta magnitud, algo que hace unos años era impensable”, ha explicado el alcalde. “Todos los retos de esta jornada se basan en dos pilares esenciales: la sostenibilidad y la competitividad”, ha añadido.
Tras el alcalde, doce profesionales del sector agrícola han expuesto los principales problemas del sector. Fernando Ortega, director general de ACTEL GRUP, ha señalado la importancia del sector agrícola en la economía catalana y española: “creamos puestos de trabajo y exportamos productos por valor de 72 millones de euros”.
El envejecimiento del sector agrícola
Una de las conversaciones de la jornada ha discutido el “poco atractivo laboral” del sector agroalimentario entre la población joven. Según Clara Bartra, socia fundadora de Ivoro Venturas, “los inversores ven el potencial de la agricultura, pero los trabajadores lo consideran un sector tradicional con un trabajo muy sacrificado y poco remunerado”.
Para Jordi Llop, Investigador Científico de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Bio sistemas de Barcelona - UPC, el gran problema es la falta de un relevo generacional: “Tenemos a gente preparada para trabajar en la innovación, pero nos falta personal para trabajar sobre la tierra”. “Sin esto, tampoco avanzamos”, ha añadido Llop.
Las restricciones normativas retrasan la innovación
Además de ser un sector envejecido, el sector agrícola también flaquea en su capacidad de innovar, según han discutido Rafel Calvet y Jhonattan Ramírez. Para Calvet, productor y socio de Calvet Fruits, el Parc Agrari del Baix Llobregat está claramente afectado por las restricciones normativas. “Se dan más facilidades a las grandes empresas que a nosotros, que hemos estado en el Parc generación tras generación”, ha explicado Calvet, “no nos dejan hacer ni actuar: el territorio se está degradando”.
Jhonattan Ramírez, CEO de Rohu Innovations, comparte esta visión de Calvet: “he tardado mucho en poder implementar drones para estudiar los cultivos debido a estas restricciones, lo que también ha retrasado el poder darles herramientas a los productores y empresarios”. Según ha explicado Ramírez, muchas de las técnicas que ha aplicado en el pasado en Colombia, todavía no se pueden aplicar en el Delta del Llobregat. Según Joana Sánchez, teniente d e alcalde del Servicio de Innovación Digital y Gobernanza, “no debemos dejar que las normativas dejen de lado todo el talento del sector”. Para Sánchez, “la normativa es un reto a superar, pero la innovación siempre irá por delante”.
Mesa redonda
La jornada ha incluido también una mesa redonda sobre el ecosistema AGRO, moderada por Carles Ferreiro, director de Ocupación y Empresa del Ayuntamiento de Viladecans. En la mesa han participado tres profesionales del sector: Anna Graso, directora del CER Agrotech–UPC, Raúl Calavia, gerente de Marketing y Desarrollo de negocios DENODL, y Joan Gòdia, director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat.
Anna Graso ha señalado que “el sector hortícola está todavía en una fase preliminar de digitalización, pero está avanzando hacia el uso de la inteligencia artificial”. Por su parte, Raúl Calavia ha añadido que “la tecnología no solo crea aparatos para el trabajo, sino que debe ofrecer herramientas para implementarlos”. Por último, Gòdia ha explicado que se está implementando el Pla Innova 2030, que ofrece “el instrumento necesario para innovar en el sistema agroalimentario y mejorar las estrategias y la capacidad de respuesta a los retos del futuro”.