www.elllobregat.com
'Un municipio seguro': Molins de Rei reduce significativamente los delitos en el último año
Ampliar

"Un municipio seguro": Molins de Rei reduce significativamente los delitos en el último año

lunes 15 de julio de 2024, 09:00h

Los delitos en Molins de Rei han disminuido en el último año, según los datos presentados en la Junta Local de Seguridad. Los delitos, robos e infracciones han experimentado un descenso entre junio de 2023 y mayo de 2024, y se han reforzado las labores preventivas. Además, Molins de Rei destaca sobre la media catalana, con menos delitos registrados por cada 1.000 habitantes.

Este viernes 12 de julio, los representantes del Ayuntamiento y de los diferentes cuerpos de seguridad y de emergencia de Molins de Rei se han reunido en la Junta Local de Seguridad. Tras presentar los datos delictivos del municipio desde junio de 2023 hasta mayo de 2024, la Junta ha llegado a la conclusión de que “Molins de Rei es un municipio seguro”.

En este último año, los delitos han disminuido, y del mismo modo han bajado el número de infracciones y de robos. Los delitos que más han disminuido son los relacionados con la seguridad viaria (un 18,8% menos que en el año anterior), los delitos contra el patrimonio (-11,2%) y contra las personas (-6,8%).

También destaca la reducción de robos con fuerza en los establecimientos comerciales, que han disminuido un 50% en el último año, y los robos en domicilios (-28,6%) y a empresas (-23,1%), así como los hurtos de vehículos (-5,3%).

Molins de Rei destaca sobre la media de Cataluña

Ante estos resultados, el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, ha agradecido la labor y “la colaboración de todos los cuerpos” de la ciudad, y ha garantizado que “seguirán trabajando para que estos resultados se repitan año tras año”. Según ha explicado el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, “la media de delitos en Molins es de 40 por cada 1.000 habitantes, mientras que en el conjunto de Cataluña esta media asciende a 67 delitos”. El consejero ha subrayado los resultados positivos de Molins de Rei respecto a Cataluña, que ha registrado en general una tendencia al alta, con “un repunte de delitos”.

Junto a Xavi Paz y Joan Ignasi Elena, también han asistido el segundo teniente de alcaldía, Lucas Ferro, y el regidor de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Miquel Zaragoza, así como varios representantes de las fuerzas de seguridad y de emergencia de la ciudad.

Medidas preventivas

Según ha expuesto la Junta, una de las principales razones de este descenso de delitos es la “tarea preventiva que se lleva a cabo en coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad”. La ciudad cuenta con dispositivos específicos para proteger los comercios y las empresas, así como en zonas críticas del municipio, como el ocio nocturno o la estación de Renfe. Según ha apuntado la Guardia Urbana, “uno de los retos en los que más trabaja es en el ocio nocturno, donde han ido aumentando el número de patrullas”.

Además de los dispositivos policiales, también se ofrecen charlas informativas a la ciudadanía, que ofrecen recomendaciones sobre medidas preventivas ante delitos, incendios u olas de calor. Durante el último año, varios cuerpos de seguridad han organizado charlas con un total de 1.259 asistentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios