Barcelona Energia, la comercializadora pública de electricidad 100% renovable de la zona metropolitana de Barcelona, continúa aumentando su presencia en el Baix Llobregat, con la incorporación de Sant Just Desvern y Esplugues a la red de municipios accionariados.
El Ayuntamiento de Sant Just se ha incorporado en el mes de marzo, con 151 puntos de suministro nuevos para la comercializadora. Esplugues ha comenzado a funcionar con energía verde este mes de julio, con 256 puntos. En total, pues, los dos municipios de la comarca suman 407 puntos de suministro a la red de Barcelona Energia.
Además, la adhesión a Barcelona Energia supone un ahorro económico para los dos municipios: un 3,14% para Sant Just, y un 2,5% para Esplugues, según han estimado ambos ayuntamientos. Además, gracias a los nuevos municipios accionistas, la compañía energética aumentará un 3,63% su facturación respecto al ejercicio anterior.
Seis municipios llobregatenses adheridos a Barcelona Energia
El director de la comercializadora, Iu Gallart, ha asegurado que “con Sant Just y Esplugues en la red, Barcelona Energia está más cerca de consolidarse en el área metropolitana”. Según explica Gallart, “estamos creciendo en cuota de mercado y somos cada vez más valorados por los consumidores, ofreciendo una alternativa pública, de proximidad y 100% renovable”. “Nuestro objetivo es dar un servicio a las personas en un contexto climático y social que requiere un modelo energético sostenible, real, sin ánimo de lucro y basado en la eficiencia energética y el bienestar de los ciudadanos”, ha concluido.
Barcelona Energia es la mayor eléctrica pública 100% sostenible de España, con ocho ayuntamientos en su red, seis de ellos en la comarca del Baix Llobregat (Sant Boi, Sant Feliu, Sant Vicenç dels Horts, El Papiol, Sant Just Desvern y Esplugues). Además, la compañía está realizando los últimos trámites para añadir a los municipios de Pallejà, Torrelles y Santa Coloma de Cervelló a su red de ayuntamientos accionistas.
La evolución de Barcelona Energia
Los ocho municipios representan un consumo de 8.468.961 kWh y un ahorro de 1.024,7 toneladas de CO2, lo que equivale a 125.013 millones de kilómetros con un vehículo diésel. La compañía está en constante contacto con los ayuntamientos para una futura contratación de servicios de gestión integral en las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, un paso más para la transición hacia un modelo energético 100% renovable.
Desde su creación en 2018, Barcelona Energia ha crecido más de un 230%. Actualmente, gracias a la valoración de 9,15 en la última encuesta de satisfacción, la comercializadora se sitúa entre las nueve principales del área metropolitana.