Cada año, el Ayuntamiento de L’Hospitalet organiza, junto con el Gremio de Hostelería y Alimentación y el blog L’Hospitalet Gastronòmic, varias rutas gastronómicas de tapas, para incentivar la hostelería local y la gastronomía de calidad y proximidad.
Este lunes 15 de julio, L’Hospitalet ha revelado los establecimientos ganadores de los premios de las rutas gastronómicas de la ciudad, en el acto de entrega de premios que se ha celebrado en la Sala Salamandra. En todas las rutas, la ciudadanía puede votar por su tapa favorita en la categoría de ‘Tapa más popular’. Además, un jurado experto ha evaluado todas las propuestas de la Primavera de Tapas y ha seleccionado a las mejores propuestas en varias categorías.
Este año, L’Hospitalet ha celebrado, como cada año, la Primavera de Tapes, durante las Fiestas de Primavera, del día 18 al 21 de abril, y las cinco rutas de tapas de los barrios, que se han celebrado durante las Fiestas Mayores de Sant Josep, Santa Eulàlia, Can Serra, Pubilla Cases y la Florida. En total, han participado 71 establecimientos del municipio, que han logrado servir un total de 34.840 tapas.
Primavera de Tapes
Esta edición de la Primavera de Tapes ha contado con la participación de 29 establecimientos de restauración, que han servido 24.005 tapas a lo largo de tres días. La ‘Tapa más popular’, elegida por la ciudadanía, ha sido el mini-burrito de becerra con mayonesa de mostaza, lechuga julienne y cebolla, elaborado por El Trifàsic.
El jurado ha elegido a los ganadores de las otras tres categorías. La ‘Tapa más sabrosa’ ha sido la tapa de habas a la catalana con morcilla de jamón ibérico y crujiente de puerro, elaborado por la Charcutería Malkoa. El bocadillo de calamares con cítrico y ajo negro de Tatos Bar ha sido la ‘Tapa más creativa’ de esta edición. El premio a la ‘Tapa de mejor calidad gastronómica’ ha sido, en esta edición, para un cóctel de Mizuwari Cocktail Bar, un gin infusionado con albahaca, olivas, zumo de limón, agua de rosas y bíter de oiliva, decorado con menta, albahaca y rosas deshidratadas.
Rutas de tapas por los barrios
Cinco barrios de L’Hospitalet han organizado una ruta gastronómica durante sus fiestas mayores. En estas rutas, ha sido la ciudadanía quien ha elegido las tapas ganadoras, las tapas mejor valoradas por los comensales del municipio.
Durante el acto, se han anunciado además los premiados de los sorteos para quienes votaban por su tapa favorita, patrocinados por las entidades colaboradoras de las rutas: Pádel Indoor L’Hospitalet, La Farga, el Gremio de Hostelería y Alimentación de L’Hospitalet, Tibidabo Brewing y el Centro Municipal de Formación y Ocupación (CEMFO).
Ruta gastronómica de Sant Josep
En el barrio de Sant Josep han participado 7 establecimientos, que han servido un total de 1.596 tapas. Los ciudadanos han elegido la tapa ‘Calamar rock’ del restaurante Burning Rock & Food, una tapa de calamar servido en pan bao negro con alga wakame y mayonesa de plancton.
En ‘Santa Eulàlia de Tapes’ han participado doce establecimientos, que han servido 2.823 tapas. El Pecado Cóctel Bar ha ganado el premio a la tapa más popular, con su Cazoleta de pasta de hoja con sardinas, aceite de ajo y perejil y aperitivo blanco.
Can Serra y Pubilla Cases de Tapes
En Can Serra, nueve establecimientos han participado en la ruta, sirviendo un total de 4.474 tapas. En este barrio, el ganador ha sido el salmorejo casero con virutas de jamón serrano, bastón de berenjena, queso, mermelada y cebolla crujiente, servida por el Bar Vera.
En Pubilla Cases, nueve restaurantes han servido 1.476 tapas durante la ruta gastronómica. Los ciudadanos han valorado especialmente a la propuesta del Bar Lleida, la ‘Cistella Terramar’, una masa de empanada rellenada con puré de patata, albóndiga de carne de becerra y de merluza, tinta de calamar y pisto.
‘La Florida de Tapes’
En el barrio de la Florida, cinco establecimientos han servido 466 tapas durante su ruta. La taberna O’chispa Taberna Galega ha logrado el voto de la ciudadanía, con su tapa ‘El retorno del Chispa’, una croqueta de jamón con mermelada de pimiento y pepino.
El calendario anual de rutas gastronómicas de L’Hospitalet termina este año con ‘A la tardor, platillos!’, del 7 al 24 de noviembre.
Acto de entrega de premios
Al acto han asistido el alcalde, David Quirós, la teniente de alcaldía de Ciudad Transformadora, Cristina Santón, y la directora del Barcelona Culinary Hub, Llúcia Castells. También han asistido a la entrega de premios varios regidores de los distritos que han participado en las rutas, así como miembros del gobierno municipal y representantes de las empresas patrocinadoras, de las comisiones de fiestas de los barrios y del gremio de restauración de la ciudad.