www.elllobregat.com
Alivio parcial en Vallirana. Toda el agua es potable pero la emergencia por sequía no ha terminado
Ampliar

Alivio parcial en Vallirana. Toda el agua es potable pero la emergencia por sequía no ha terminado

lunes 22 de julio de 2024, 20:00h
El agua en Vallirana es de nuevo apta para el consumo en todos los barrios una vez socluiconbado el episodio de turbidez detectado en mayo. La Generalitat ha levantado la prohibición de uso en los puntos abastecidos por el pozo Barquera-2 y ha confirmando que se cumplen los parámetros de calidad. Sin embargo, el municipio sigue en emergencia por sequía y se pide a los ciudadanos que reduzcan el consumo.

El agua vuelve a brotar de los grifos de todos los barrios de Vallirana cristalina y apta para el consumo. La Secretaría de Salut Pública de la Conselleria de Salut de la Generalitat de Cataluña ha dado por zanjado el incidente detectado el pasado mes de mayo en el suministro del agua potable desde el pozo Barquera 2, cuando se detectaron casos de fuerte turbidez.

En consecuencia, Salut Pública levanta “la prohibición de uso del agua de red para cualquier tipo de consumo” que afectaba a los barrios abastecidos desde Barquera-2.La decisión es consecuencia del acta de inspección levantada el pasado 18 de julio y que no detecta ninguna anomalía y ratifica que “se cumplen todos los parámetros de aptitud del agua”.

Aguas turbias

Desde el pasado 8 de mayo, cuando se detectó el agua turbia se han tomado diariamente muestras sobre el parámetro de incumplimiento en varios puntos de la red local de abastecimiento para controlar del agua, y en función de los resultados se han ido adaptando las medidas correctoras necesarias para devolver la normalidad al agua de boca, recomendadas por la autoridad sanitaria.

Además, se han realizado una decena de analíticas más específicas que han detectado unos parámetros de presencia microbiológica correctos en lo referente a la presencia de diferentes microbios y bacterias como E. Coli Clostridium, Coliformes, Colifagos y Esterococos.

Sigue la emergencia por sequía

No obstante, el municipio sigue en situación de emergencia debido a la sequía y desde el Ayuntamiento de Vallirana se ha vuelvo a pedir a la ciudadanía que reduzca al máximo el consumo. Y es que se declaró la emergencia el suministro de agua potable de la red local tiene que ser complementado con cuatro camiones cuba procedentes de Cervelló.

La alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez, ha recordado a los vecinos que: “la emergencia por sequía no se ha acabado” pese a las lluvias de los últimos meses y ha insistido a la población de que sigue siendo necesario “reducir los consumos para garantizar las reservas de agua del municipio”, ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios