Castelldefels avanzará en la solución de inundaciones gracias a la construcción de una nueva estación de bombeo, que forma parte del Plan Director Pluvial. Con un presupuesto de 4,86 millones de euros, el proyecto mejorará el drenaje urbano y reducirá el riesgo de inundaciones durante fuertes lluvias. Las obras comenzarán, previsiblemente, a mediados de 2025.
Muy pronto, Castelldefels empezará a daejar atrás un problema histórico que lleva años afectando a la ciudad: las frecuentes inundaciones de la vía pública durante los episodios de temporales y fuertes lluvias. Este avance va a ser posible gracias a la colaboración y el entendimiento entre el Ayuntamiento de Castelldefels y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). En los últimos años, ya se han llevado a cabo diversas acciones que han permitido mejorar notablemente las redes pluviales, el drenaje urbano y la conducción hacia el mar de los cauces provenientes de la parte alta del término municipal pero lo más significativo está por venir: la próxima edificación de la Estación de Bombeo del Interceptor Norte, ubicado en la calle Aragón, cerca de su cruce con la avenida del Canal Olímpico, en el barrio de Granvia Mar.
Los trabajos de construcción de la estación de bombeo darán prácticamente por completado el Plan Director Pluvial redactado tras las inundaciones de 2002. El proyecto tiene un presupuesto de 4.860.123,14 euros de los que l'ACA aporta el 80% (12.281.093,51 euros) mientras que el 20% restante (2.579.029,63 euros) lo asume el Ayuntamiento. La mejora de la red hidráulica local también traerá una mejora ambiental ya que reducirá la entrada de aguas residuales a la Olla del Rei, una zona húmeda calificada de interés ambiental.
Visita técnica de nivel
Uno de las pruebas que escenifican el avance del proyecto de la estación de bombeo es que la semana pasada tuvo lugar una visita técnica de alto nivel en el lugar donde se construirá la futura infraestrutura. A esta visita asistieron, entre otros: el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes; el concejal de Urbanismo y Obras, Ramón Escolá; Samuel Reyes, director de l'ACA; y Diego Moxó, director del área territorial de la agencia. El buen entendimiento entre las dos administracionesse plasmó en el acuerdo de colaboración firmado el 17 de junio ( y ratificado por el plenario municipal el 31 de mayo) que fija que el proyecto constructivo de la estación de bombeo se apruebe el próximo otoño y que las obras comiencen a mediados del 2025. Las obras de la nueva infraestructura serán licitadas y ejecutadas por l'ACA. mientras que el Ayuntamiento cederá los terrenos y se hará cargo de la titularidad del complejo, lo que supone en la práctica que será responsable de su explotación, conservación y mantenimiento.
La nueva estación de bombeo que se ha implementado permitirá al interceptor Norte de Castelldefels operar a su máxima capacidad hidráulica, facilitando así la ruptura de la barra de arena para el desagüe en el mar. Con esta mejora, se reduce el actual riesgo de inundaciones, una consecuencia de la limitada capacidad hidráulica de la red local durante los episodios de lluvias intensas. En situaciones como estas, el agua que fluye por el interceptor no logra romper la barra de arena, lo que provoca que el agua retroceda y quede retenida en su interior. El interceptor norte recoge las aguas del Torrent de Can Vinader, que nace en el Turó del Gall, y las conduce al mar.