El informe de 2023 del Observatorio comarcal y el Consorci de Turisme del Baix Llobregat muestra una notable recuperación turística, con un 67% de ocupación hotelera y el menor desempleo en el sector en años. Se contabilizron un total 38.565 empleos, con especial incidencia en la hostelería. El año pasado las tarifas hoteleras aumentaron un 11%.
El informe más reciente elaborado conjuntamente por el Observatorio comarcal y el Consorci de Turisme del Baix Llobregat, que analiza los datos correspondientes al año 2023, revela una mejora general en la actividad y los indicadores turísticos de la comarca. Esta recuperación es tan significativa que se están alcanzando nuevamente las cifras de ocupación hotelera que se registraban hace cinco años, es decir, antes del estallido de la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con el análisis más reciente sobre el sector turístico en el Baix Llobregat, un 13% de las empresas y un 11% de la población activa se dedican a actividades económicas vinculadas al turismo. En 2023, se registraron 38.565 puestos de trabajo, lo que convierte este año en el que ha generado la mayor cantidad de empleo desde 2008. Además, el crecimiento del empleo en el sector turístico supera al observado en la economía general de la comarca. Comparado con el resto de Cataluña, la importancia del sector turístico dentro de la estructura productiva es también más significativa en el Baix.
El año con menos parados
En el año 2023, las oficinas de empleo registraron a 3.048 personas desempleadas procedentes del sector turístico, lo que hace de este año el que menos parados presenta en dicho sector. Además, la reducción del desempleo en la comarca es inferior a la observada en la economía general del territorio.
El año pasado, se registraron 28.566 nuevas contrataciones relacionadas con el sector turístico, de las cuales 13.800 correspondieron a contratos temporales. A pesar de la notable disminución en la tasa de temporalidad que se observó en 2022, donde esta pasó del 80% al 50%, en 2023 se ha reducido aún más, alcanzando un 48%. En comparación con el año anterior, el número de contratos temporales en 2023 ha disminuido, contabilizando 5.310 contratos menos, lo que representa una reducción del 16%.
Comida y bebida, fundamentales
En la estructura productiva del sector turístico, las actividades de hostelería, que incluyen comida y bebida, desempeñan un papel fundamental. De este modo, estas actividades representan más del 76% de las empresas y el 59% de los empleos en el sector turístico. En segundo lugar, las actividades deportivas y de entretenimiento tienen una importancia significativa en la comarca, abarcando el 15% tanto del total de empresas como del total de puestos de trabajo.
Las actividades relacionadas con el transporte aéreo ocupan el segundo lugar en cuanto al volumen de empleo, representando el 23% del total de empleos en el sector turístico. En el Baix Llobregat, el alojamiento se posiciona en tercer lugar en términos de concentración tanto de empresas como de puestos de trabajo, con un 3% de las empresas y un 4% de los empleos del sector turístico. Por otro lado, las actividades artísticas y de espectáculos son las que muestran el mayor crecimiento relativo en la creación de empresas, con un aumento del 16% en comparación con 2022. Asimismo, las agencias de viajes y operadores turísticos destacan por registrar el mayor incremento anual relativo en puestos de trabajo, alcanzando un crecimiento del 18%.
Ocupación de las camas
En 2023, se ha registrado una ocupación del 67% en las plazas hoteleras, con la llegada de 1.205.453 turistas y un total de 2.531.322 pernoctaciones en los hoteles del Baix Llobregat. Los datos generales sobre el perfil y la ocupación hotelera de este año siguen reflejando un crecimiento notable, alcanzando una tasa de ocupación que supera la del año anterior a la pandemia. En comparación con 2022, la cifra de ocupación de las plazas hoteleras disponibles ha aumentado en 5 puntos, superando también el porcentaje del 65% registrado en 2019.
La mayoría de los turistas que se hospedan en los hoteles de la comarca son españoles, representando el 51% del total. En 2023, las principales nacionalidades de los clientes que visitan los hoteles del Baix Llobregat provienen de Cataluña, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Canadá.
Subida de precios
Según el informe, el año pasado el coste medio de una habitación en un hotel del Baix Llobregat se situó en los 93 euros. En comparación con 2022, esta tarifa media ha experimentado un aumento del 11%.En la comarca, las estancias en hoteles responden principalmente a dos motivaciones: los negocios, que representan el 49% de las pernoctaciones, y las vacaciones, que constituyen el 35%.
En el año 2023, se contabilizó una media diaria de 10.348 plazas hoteleras en el Baix. Los meses de junio (10.957) y mayo (10.952) destacaron por tener la mayor cantidad de camas disponibles. Así, se observa un incremento anual en la oferta de plazas hoteleras (+414, +4%).
Crecimiento consolidado
Al analizar los datos presentados en el informe, se ha señalado por parte de fuentes comarcales que “el año 2023 consolida el crecimiento del sector turístico observado el último año”. Con el objetivo de sostener esta tendencia en la industria, el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat sigue elaborando sus estrategias de promoción para confirmar el turismo como un área clave en la comarca.