L’Hospitalet ha estrenado este martes las tres primera electrolineras de carga rápida que utiliza energía generada por los frenos del metro, una iniciativa pionera en Europa y ue forma parte del proyecto MetroCHARGE. Cada uno de los puntos de recarga disponen de seis conectores simultáneos y suponen un paso adelante hacia "una movilidad sostenible" y para combatir el cambio climático, como ha destacado el alcalde de la ciudad, David Quirós.
El metro barcelonés sirve, evidentemente, para desplazarse, pero desde este martes también se utiliza para alimentar a los vehículos eléctricos de L’Hospitalet. Y es que la segunda ciudad de Cataluña acaba de estrenar un proyecto pionero en Europa: la primera electrolinera de carga rápida que aprovecha la energía de la red del metro para abastecerse.
El singular punto de recarga está ubicado en la rambla de la Marina, junto a la parada Bellvitge de la L1 del metro y forma parte del programa MetroCHARGE, del que forman parte otras dos electrolineras de la ciudad que también se han activado acto seguido este martes (una en la calle del Estroncio junto a la parada Can Boixeres de la L5 del metro y otra en el aparcamiento que da acceso a la parada Santa Eulàlia de la L1 del metro) y en breve se pondrá en marcha otra en Cornellà (concretamente en la avenida de la República Argentina, junto a la parada San Ildefonso de la L5 del metro).
Seis conectores simultáneos
Las electrolineras del programa MetroCHARGE están dotadas con dos equipos de carga rápida de 50 kW., con tres conectores cada uno que pueden utilizarse de forma simultánea. Las estaciones de recarga se alimentan solo de la energía generada por los frenos de los vagones del metro y próximamente por paneles solares fotovoltaicos que se instalarán en todas las cubiertas disponibles de las instalaciones del metro. El proyecto cuenta con financiación europea.
Los nuevos puntos MetroCHARGE forman parte de la red de electrolineras metropolitana que solo puede utilizarse a través de la App AMB Electrolineras. Las recargas pueden durar 30 minutos, una hora dos 2 horas, según el conector utilizado, y su uso cuesta 0,30 euros por cada KWh consumido durante los primeros 30 minutos y 0,399 euros el resto del tiempo-
Un ejemplo sostenible
Durante el acto de presentación de las nuevas y avanzadas electrolineras, el alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, ha definido el proyecto como “un ejemplo de los pasos que estamos dando para lograr los objetivos de transición energética y luchar contra el cambio climático”. Quirós ha apuntado que “avanzar hacia una movilidad sostenible y descarbonizada fundamental para hacer de las ciudades espacios más limpios, saludables y con mejor calidad de vida”.
El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) Carlos Cordón también se ha mostrado satisfecho con el estreno porque “que las electrolineras puedan funcionar con la energía excedente del metro supone un importante paso adelante por una movilidad más sostenible y limpia”. Durante el último mes de junio las electrolineras de la red metropolitana han distribuido más de 100.000 kWh y han facilitado 6.100 recargas mensuales. La media de uso diario de los conectores oscila entre las 5 y las 20 recargas